¿Cuándo vuelves? La desgarradora pregunta de los niños a sus padres migrantes

Foto: EFE

La crisis en Venezuela ha obligado a cientos de venezolanos a emigrar en busca de una mejor calidad de vida. Para ello, han tenido que dejar a sus seres queridos, entre ellos los más pequeños de la casa, que poco entienden de la situación.

"¿Cuándo vuelves?", es la pregunta frecuente que hace Natalia, de 7 años, a su padre que se fue del país hace 11 meses. Primero viajó a Colombia, luego a Ecuador y recién, donde consiguió un trabajo, en Perú. Cada semana envía dinero para los gastos de su esposa y los niños.

"Siempre hablo con él, me llama por WhatsApp y lo veo en su trabajo. Él vende franelas de fútbol en una tienda", dijo Natalia en entrevista a Infobae.

La niña de 7 años estudia primer grado y vive en Caracas. La situación ha hecho que tome decisiones maduras, pues ha dicho que al crecer  quiere ser doctora para ayudar a los niños que enferman de hambre.

"Mi hermanito se enfermó porque no tenía tetero. Mi mamá trabaja, pero no le alcanza para comprar la leche", dijo.

La madre trabaja en un ministerio. Sale a las 4:00 a. m. de su hogar, luego de dejarle la comida a los pequeños. Natalia debe quedarse a cargo de su hermano de 1 año hasta que la vecina llega a cuidarlos.

Una celebración inocente
En el colegio de Natalia, donde ella desayuna, almuerza y merienda gracias a las donaciones de las personas que han emigrado, hicieron una fiesta. Los niños jugaban, reían, todos querían torta.

"Esta fiesta es por los cumpleañeros del mes", aclaró la maestra, al tiempo que alertó que también es "para despedir a Natalia. Su papá ya les mandó los pasajes y ahora en agosto se van todos a Perú. Nos vamos a quedar solos, todos se van", lamentó entre lágrimas.

Natalia, la niña que quiere ser doctora, no sospecha que en agosto dejará Venezuela para reencontrarse con su padre. Mientras, llenó de sonrisas el lugar, pues se reía con las ocurrencias de un payaso que fue a la escuela a animar la fiesta.

Según las Naciones Unidas, más de 4 millones de venezolanos han emigrado desde el 2015. De esa cantidad, al menos 800 mil niños se quedaron bajo la custodia de otros familiares.

Embajador de Alemania se reunió con Guaidó en la Asamblea Nacional

¿En serio? Fey está hecha toda una MILF (+Fotos HOT)