¡Desmontando olla! Revelaron verdadero impacto de migración venezolana en Perú

venezolanos
Foto relacionada

BBVA Research publicó una radiografía sobre la migración venezolana y su impacto en la economía de Perú, desmontando el estigma que se ha creado y promovido sobre los connacionales en ese país.

En la actualidad más de 800.000 venezolanos residen en Perú, equivalente a 2,4 % de la población peruana, con un influjo anual que alcanzó su pico en 2018, y pese a todas las malas críticas, la economía peruana debería estar viviendo sus días de gloria por la presencia de mano de obra sobrecalificada y barata, pero no es así, reseñó el informe del BBVA Research.

Expuso que la economía no crecía como debería y sin embargo, el Banco Central de Perú reconoció que un punto del crecimiento del PIB de esa entidad en 2018 de debió exclusivamente a la migración venezolana y estimó que para el 2019 seguirá la tendencia.

También indicó que apenas 66 % de los venezolanos podían enviar remesas, entre los cuales el 74 % solo envían 100 soles o menos, con una frecuencia quincenal o mensual; esto desmonta el rumor de que los migrantes dejarían sin divisas a Perú.

Asimismo, los venezolanos en 2018 pagaron 175 millones de dólares por Impuesto General a las Ventas (IGV) y 7 millones de dólares por Impuesto a la Renta; el informe estimó que para 2019 la cifra subiría a $225 millones y $10 millones, respectivamente.

¿Delincuentes y vagos?

Este estudio de BBVA Research, además, desestimó las acusaciones y calificaciones negativas que muchos ciudadanos peruanos han realizado, y aseguró que los venezolanos no eran delincuentes, puesto que la migración, en su mayoría, estaba compuesta por profesionales que contaban con más años de estudios académicos que la población peruana.

Se conoció que los ingenieros lideran la lista de profesionales venezolanos en ese país, seguidos por docentes.

El venezolano tampoco es un vago, de acuerdo a este informe, puesto que solo el 8 % de la población migrante en Perú no trabaja, incluyendo a jóvenes entre 14 y 17 años. El 90 % de los connacionales con empleos no poseen un contrato formal de trabajo y laboran hasta 20 horas más a la semana que el peruano promedio, ganando, además, 400 soles menos al mes.

Por otro lado, la investigación arrojó que el migrante venezolano era más sano que el peruano promedio. No obstante, advirtió que si el venezolano se enfermaba, no tenía acceso a tratamiento médico, puesto que el Estado no les garantizaba servicio de salud.

Jane Fonda fue detenida durante manifestación en Washington

Jane Fonda fue detenida durante manifestación en Washington

¡Embarrado! juicio de Juan «Tony» Hernández hermano del presidente de Honduras