La vestimenta negra, las armas largas y las capuchas cubriendo sus rostros además de la fama que tienen los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) ha servido para atemorizar a muchos. Algunos funcionarios «malas conductas» se aprovechan de eso y suelen incurrir en actos fuera de la ley.
En Barquisimeto estado Lara lo tenía callado pero dos funcionarios de las Faes fueron detenidos por miembros del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GN porque estaban involucrados en una extorsión.
Se pudo conocer por fuentes cercanas al procedimiento que un hombre de 31 años fue abordado por estos funcionarios, ellos lo despojaron de su vehículo, un Mitsubishi del año 93 vinotinto, signado con las placas XRB 462 y además de eso lo comenzaron amenazar con que iban a atentar contra su vida.
El hombre de 31 años recibió varias llamadas telefónicas, detrás de la bocina le solicitaban 1.500 dólares a cambio de devolver el carro y dejarlo tranquilo. La víctima estaba atemorizada, temía por su vida y luego de tanto pensarlo decidió ir al Conas y denunciar, allí los castrenses le explicaron como era el procedimiento y pautaron una entrega controlada.
La cita fue en la carrera 26 entre calles 16 y 17 hacia el este de la ciudad, allí cuando la víctima llegó lo estaban esperando los funcionarios, se observaron dos vehículo el vinotinto propiedad de la víctima y una camioneta Eco Sport. En el momento que los dos hombres fueron a recibir el dinero que resultó ser un sobre falso que simulaba ser el dinero los efectivos del Conas practicaron el arresto en flagrancia.
Los detenidos fueron identificados como: Kember Enrique Camacho Jiménez y Yonnathan Javier Chirinos Vargas, ambos oficiales de 27 años de edad.
Los detenidos se les incautó dos pistolas calibre 9 milímetros ambas armas de reglamento y una escopeta calibre 12, los vehículos, cuatro teléfonos celulares en los que según existen suficientes pruebas de la supuesta extorsión.
Ellos fueron presentados por la Fiscalía 4ta del estado Lara ante el Circuito Penal y ambos fueron privados de su libertad por la extorsión.
Por: Karina Peraza Rodríguez / @KaryPerazaR