Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Día Mundial de la Salud: cinco motivos para (no) celebrarlo en Venezuela (el número 4 te sorprenderá)

Este 7 de abril se conmemoran 73 años de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, y en honor de la fecha, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. 

Una efeméride que para los venezolanos es amarga, en medio de la destrucción del sistema de salud público, el colapso de los seguros privados como consecuencia de la hiperinflación, y la pandemia del Covid-19. 

“En Venezuela, desde la implantación del sistema paralelo de Barrio Adentro, se desatendió el sistema tradicional de salud y no se creó uno nuevo, por lo cual lo ha dicho la OMS y lo hemos dicho desde hace mucho tiempo: Venezuela está en una emergencia humanitaria compleja”, señaló Huníades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, a Caraota Digital

“Apenas 1,5% del Producto Interno Bruto se dedica a salud, cuando la OMS afirma que para que un sistema de salud sea relativamente bueno, se le debe dedicar al menos 6% del PIB”, indicó Urbina en relación con el Día Mundial de la Salud. 

A continuación, cinco aspectos que relatan la severa crisis de su sistema asistencial que padecen los venezolanos de 2021: 

1) Elevadas tasas de mortalidad infantil

A finales de 2016 (última cifra oficial) se habían perdido los avances que desde 1940 se venían registrando en mortalidad de niños menores de cinco años, según la revista médica The Lancet: 21 por cada mil nacidos vivos. La cifra oficial de la Organización Panamericana de la Salud es de 17,5 por mil. La cifra promedio de América Latina y el Caribe es de 15 por cada 1.000 niños nacidos vivos. 

2) Fuga de talentos

Como consecuencia de las malas políticas del Gobierno chavista y los desestímulos laborales, entre 30 y 40 mil médicos han emigrado, según la Federación Médica Venezolana, destruyéndose así miles de horas de formación profesional que ahora, en medio de la pandemia de coronavirus, es indispensable. 

La cifra, por cierto, corresponde a 2019, y en ese momento representaba la mitad de los médicos del país. Su sustitución por “médicos integrales comunitarios”, que la misma Federación ha señalado no tienen conocimientos, se convierte en una grave tara en el Día Mundial de la Salud. 

El gremio de los enfermeros, por su parte, señala que más de 4 mil de estos profesionales se han ido de Venezuela para mejorar sus horizontes de vida. 

3) Infraestructuras hospitalarias arruinadas

El único hospital de importancia que ha inaugurado el chavismo a lo largo de más de 22 años de administración es el Cardiológico Infantil de Montalbán. 

Proyectos como el hospital anticanceroso de Guatire, por ejemplo, se quedaron inconclusos, y el país sigue dependiendo de los hospitales construidos en la época democrática, muchos de ellos en situación ruinosa, como el Hospital Universitario de Caracas. 

Venezuela ocupa el lugar 153 entre 179 países, con 0,9 camas operativas por cada 1.000 habitantes, según el portal indexmundi.com

4) Opacidad en la data epidemiológica

Desde al menos 2014, el Gobierno chavista ha restringido la divulgación de los boletines epidemiológicos. Lo hizo, por cierto, en medio de un repunte importante de los casos de malaria, que tuvieron un pico en 2019, último año en el que se conocieron cifras, aunque sea extraoficiales, de esta enfermedad contagiosa. 

El boletín epidemiológico se publicaba desde la década de 1930 hasta que en 2014, el entonces ministro Henry Ventura dijo “el boletín epidemiológico no se publicará más nunca”, condenando al gremio médico a trabajar sin datos vitales para el diagnóstico.

5) Retorno de enfermedades vencidas

Enfermedades como la malaria, que habían sido vencidas, o la leishmaniasis, han hecho su reaparición en la Venezuela del siglo XXI, así como las llamadas “enfermedades de la miseria” como la tuberculosis o la anquilostomiasis, asociadas a la mala nutrición y a los malos sistemas de sanidad. En un país donde uno de cada tres habitantes está en riesgo de desnutrición severa, la alimentación es un factor más de enfermedades, en este Día Mundial de la Salud.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados