Día Mundial de los Docentes: maestros y profesores venezolanos imploran mejoras laborales

foto cortesía

Este sábado 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes pero en Venezuela este gremio se encuentra exigiendo mejoras laborales, pues califican su salario como un "salario de hambre" y han denunciado que las condiciones en las que ofrecen educación son deplorables.

El Día Mundial de los Docentes se celebra de desde 1994 en conmemoración del aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la Unesco relativa a la Situación del personal docente (1966).

La Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

En Venezuela, la grave crisis política, social y humanitaria en Venezuela ha sumido al sector docente, un salario aproximado entre 2 y 7 dólares dependiendo de la rama educacional y nivel académico perciben los maestros y profesores Venezolanos.

La falta de beneficios laborales, malas condiciones estructurales y costo de la vida elevado han obligado a los maestros a protestar durante las últimas semanas.

Quienes ofrecen educación ahora no abandonan las calles luchando por alcanzar que sus necesidades sean escuchadas y solventadas. Sin embargo, las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro y sus colectivos se han encargado de evitar el paso y reprimir a los docentes de primaria, secundaria y educación superior.

La Asociación de Profesores de la UCV convocó el viernes a todo el país a una "gran movilización" el 14 de octubre hacia "la casa que vence la sombras".

Lo poco que llega a los ambulatorios: detenidas dos mujeres por robar y vender medicinas en dólares

Guaidó en mercado de Chacao: "No podemos decir que lo logramos cuando vemos a niños cargando agua"