- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El dólar gana terreno como moneda de curso "legal" en Venezuela

Rubén pasó al cuarto año de bachillerato y como regalo, su madre Estefanía quiere llevarlo a un reconocido hotel de Caracas para pasar el fin de semana con sus tres amigos y así disfrutar de la piscina.

Estefanía sabe muy bien que Caracas es una ciudad "volátil" con respecto a los precios y por ende reunió unos Bs. 700.000 (USD 100 a la tasa del dólar negro) a fin de cancelar dos habitaciones: una para ella y otra para Rubén y sus amigos.

Cuando se enteró de los precios de las habitaciones por noche en el hotel ubicado al este de la ciudad se decepcionó. No sólo porque los precios eran reflejados en divisas sino porque su reserva de ahorro no le alcanzaba. El precio de la habitación por noche era de UDS 80.

Y es que al echar un vistazo en quioscos, carritos de perrocalientes, ferreterías, peluquerias, confiterías, centros comerciales y hasta en páginas de venta en Internet se observa claramente que ahora los vendedores exigen dólares a fin de hacer los intercambios de productos y servicios.

Por ejemplo, un comerciante que pidió no ser identificado y quien tiene un negocio de dulces importados en Chacao, comentó a Caraota Digital que desde el año 2018 empezó a aceptar divisas.

"Me vi obligado a aceptar dólares por la misma crisis del país. No hay ni bolívares para comprar cualquier cosa mínima".

 

Los comerciantes reciben cualquier denominación en dólares/ cortesía

Ejemplos de dolarización 

Un ejemplo claro de la dolarización en el país se observa en la rama hotelera, deportiva, restaurantes. y hasta en las ventas de inmuebles y vehículos. En la capital de Venezuela son cuantiosos los hoteles que ofrecen a sus clientes habitaciones en moneda extranjera.

Por ejemplo, en Caracas el precio de una habitación doble puede alcanzar los USD 90 más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con desayuno incluido.

En el caso de las páginas de Internet de ventas de igual forma se ha visto que los vendedores de cualquier producto o servicio exigen dólares o su valor promedio en bolívares.

Algo similar ocurre en el ámbito deportivo. A consecuencia de la misma crisis económica algunas competencias deportivas que se realizan en Venezuela ofrecen la premiación en moneda extranjera.

 

40% de la economía dolarizada 

Recientemente el economista Asdrúbal Oliveros, en declaraciones a la agencia EFE, aseguró que 40% de las transacciones que se realizan en Venezuela se hacen a través de moneda extranjera.

Y mentira no es si observamos la realidad que se vive en Maracaibo, capital del estado Zulia. Datos que se desprenden de la Cámara de Comercio de esa entidad sostienen que 94% de los establecimientos realiza el 96% de sus transacciones en dólares.

La falta de bolívares ha obligado a los comerciantes a aceptar otros tipos de divisas distintas a la moneda de curso legal, que es el bolívar.

La diputada de la Asamblea Nacional, Larissa González, informó que en la principal arteria vial que conduce al oriente del país los vendedores se han visto en la necesidad de aceptar cualquier tipo de pago: dólares y trueques.

¿De dónde provienen las divisas?

Buena parte de la población venezolana se apoya en el caudal de divisas que proviene de las remesas.

Expertos aseguran que la la diáspora venezolana, originada principalmente por la crisis política y económica en el país "disparó" el número de divisas que ingresan al territorio nacional.

A mediados de 2018 el régimen de Nicolás Maduro decidió regular este mercado al notar el flujo exorbitante de dólares que eran enviados a Venezuela por concepto de remesas familiares.

Además, cifras de expertos en el área indican que en 2018 habrían entrado cerca de USD 6.000 millones, un monto casi cercano al de las reservas internacionales del país.

Texto: Eduardo Lugo / Miguel Da Silva
VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Obtienen una molécula para fabricar fármacos contra el cáncer de mama

La Agencia EFE indica que un equipo del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y...

México se prepara para una tercera ola de contagios por COVID-19

El  portal Milenio indica que el riesgo de una tercera ola de contagios de covid-19 en México se mantiene, sobre todo al ver el...

Gustavo Dudamel será el director musical de la Ópera de París

El venezolano Gustavo Dudamel será el nuevo director musical de la Ópera de París, anunció este viernes la institución, una de las más prestigiosas...

FMI vaticina un sombrío panorama económico para Latinoamérica al cierre de 2021

El portal El Día reseña que la persistencia de la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de coronavirus ensombrece las perspectivas económicas de América...

Tiroteo en instalaciones de FedEx en Indianápolis deja saldo de al menos 8 muertos

El portal Debate señala que al menos ocho personas muertas y otras más lesionadas fue el resultado de un intenso tiroteo registrado durante las...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Encuesta arroja que 61% de los venezolanos valora negativamente el servicio de agua

El Impulso reseña que una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) revela que 61% de los ciudadanos valora negativamente el...

Cuatro detenidos por vender vacunas contra el COVID-19, y en dólares

Cuatro personas fueron detenidas por vender vacunas contra el COVD-19, y en divisas.  Presuntamente cometían delitos de reventa y agavillamiento, que están previstos y...

Venezuela registra 1.271 casos de COVID y 19 fallecidos en las últimas 24 horas

El gobierno de la revolución chavista registró este jueves, 15 de abril, 1.271 casos de COVID-19, con los que Venezuela llega a los 179.365...

Colombia vuelve a pedir cooperación para atender la crisis migratoria venezolana

Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró que la crisis humanitaria migratoria venezolana es de las más graves de todo el planeta. En ese sentido,...