Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Dólar roza los 400.000 bolívares a pesar de la cuarentena

El precio del dólar en el mercado negro venezolanos se encuentra rozando los 400.000 mil bolívares por cada unidad. Esto ocurre en plena cuarentena en Venezuela, por la pandemia de coronavirus, aspecto que no ha frenado el aumento vertiginoso del valor de las monedas extranjeras.

Portales económicos en las redes sociales indican que el promedio del precio del dólar se encuentra alrededor de los 394 mil bolívares. Por ejemplo, AirTM indica un valor de 361 mil, mientras que en MKambio alcanza un precio de hasta 415 mil bolívares.

El lunes cerró con un precio de 389 mil bolívares por dólar, lo que provoca un aumento de 5 mil bolívares en tan solo 24 horas. Asimismo, en caso de mantenerse esta tendencia, esta semana el valor de la divisa estadounidense podría superar los 400 mil bolívares.

El salario mínimo es actualmente de 400 mil bolívares mensuales, el cual llega a 800 mil si se agregan los cesta tickets. Es decir, el sueldo mínimo en Venezuela es de un dólar por todo un mes, mientras que un trabajador con un sueldo de 1,25 dólares diarios se puede considerar como en pobreza extrema.

¿Por qué sigue subiendo el dólar?

El economista Asdrúbal Oliveros señaló que las exportaciones han caído poco más del 70 % en el año 2020. Por su parte, las remesas han disminuido en un 56 %, generando que se encoja en demasía el ingreso de moneda extranjera a una economía en un acelerado proceso de dolarización.

“El Estado sigue ingresando bolívares en el sistema, porque es parte de la dinámica del sostenimiento del Estado, presionas a la alza el tipo de cambio. Por eso, a pesar de que estamos en cuarentena, el tipo de cambio no deja de subir”, apuntó.

Con esta premisa de Oliveros, el aumento del costo de dólar, cerca de los 400 mil bolívares, es responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro. Es decir, mientras se mantenga la inyección de bolívares a una economía con menos dólares, su valor solamente seguirá aumentando.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados