Jorge Botti: dolarización de facto da oxígeno a la economía venezolana (Video)

La dolarización de facto que se experimenta en Venezuela ha brindado un respiro a la alicaída economía del país. De acuerdo con Jorge Botti, expresidente de Fedecámaras, el libre acceso a las divisas, aunado a la libre fijación de precios, ha permitido a empresarios y comerciantes culminar 2019 con algo de oxígeno.

“Los empresarios, en el primer trimestre del año, veíamos un año muy complejo, pensábamos que no íbamos a poder sobrevivir y, realmente, este fenómeno ha terminado cambiando (…) esa realidad”, expresó Botti.

El exdirigente gremial comparó la realidad venezolana con la de países como Zimbabue, una nación que, bajo le égida del depuesto presidente Jacob Zuma, se manejó en medio de una economía oficial, normada desde el poder Ejecutivo, y otra paralela, cuya vida era determinada por las leyes del mercado.

“Se ha conformado una realidad que es inobjetable, una economía dual para Venezuela, muy a la usanza de lo que sucedió en Zimbabue y de otras economías que han vivido hiperinflación”, dijo Botti.

mojito

¡Viernes de tragos! Prepara un refrescante sorbete de mojito

Ministro de Maduro promete que Venezuela «regresará con fuerza» al mercado petrolero en 2020