Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡DOLOROSO! Enfermera con más de 30 años de servicio sin recursos para operarse

Las redes sociales nos conectan con personas que quizás no lleguemos a conocer. Hombres o mujeres, algunos más jóvenes que otros, pero todos con una característica común, la confianza. A través de un mensaje abren su corazón para nosotros que como periodistas tenemos la gran responsabilidad del uso de la palabra para contar sus historias.

Así conocí a Rosela Estanga. Una mujer "entregada y apasionada por su profesión". Es enfermera intensivista y aunque por más de 30 años ha dedicado su vida al cuidado crítico neonatal, irónicamente hoy no tiene como operarse por los altos costos de la salud de una Venezuela en crisis.

Desde hace varios años lucha por su vida con un diagnóstico de tumor cerebral recidivante y meningioma de la convexidad cerebral. Rosela necesita una intervención quirúrgica urgente. Fuertes dolores de cabeza y convulsiones a repetición, deterioran su salud y la mantienen en constante riesgo.

Conversamos a través de Instagram con su hija Gabriela. La jóven quien también esta ligada al gremio de la salud por ser Médico Cirujano nos explicó que ya su madre había sido operada en el año 2013.

"Es una recaída, es decir, es la segunda vez que la vamos a operar de esto, todos los años se le hacia su control y todo estaba bien. El año pasado en septiembre detectaron el nuevo tumor en uno de sus controles. Este tumor es mucho más pequeño que el anterior por lo que ella no había presentado casi síntomas".

"No queremos perderla a ella también"

Para una madre ver morir a un hijo es antinatural. No hay titulo para un dolor así.

Rosela perdió a su hijo hace dos meses, lamentablemente este episodio agudizó sus síntomas y la mantiene convaleciente. El joven de 24 años sufrió un accidente que ameritó colocarse material de osteosintesis en la cara.

La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de fracturas para reducirlas y darles estabilidad. Se trata de implantes de dispositivos como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines de acero de grado médico, titanio y polímeros bioabsorbibles.

Gabriela explica que el material que le fue colocado a su hermano estaba contaminado y que en 2019 estuvo en consulta y tratamiento por Infectología para coordinar que a mediados de este año retirar el material.

"Todos los años enfermaba de meningitis y este año se retiraría el material. Esta vez fue muy fuerte, además que no lo atendieron como ameritaba".

La médico nos cuenta que su hermano pasó 12 horas convulsionando y no se recuperó. Sufrió una fuerte infección y falla multi orgánica. "Fue muy duro porque luchamos tanto por él, para que se recuperara, él era solo un niño, tenía 24 años".

Para Rosela no ha sido fácil. El duelo ha ocasionado más convulsiones y su deterioro se evidencia. Su familia está desesperada. "No queremos perderla a ella también", nos reitera Gabriela.

Recaudar los fondos para la cirugía ha sido duro. Rosela como muchos venezolanos se enfrenta a la crisis y a costos impagables para cualquier familia. Aunque sus compañeros de trabajo y representantes de las clínicas donde trabaja le están colaborando aún faltan exámenes, insumos y tener los costos de la intervención que ademas aumentan a diario.

La operación se realizaría en la ciudad de El Tigre. Su familia está impulsando en redes una fondo Gofudme cuyo link está colgado en la cuenta de Gabriela @gabrielaalvelay 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados