Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Dos y tres parturientas por camilla: colapso total en el Hospital Central de Lara (Video desgarrador)

    Desde hace una semana la sala de parto del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara, está abarrotada. Pero, el colapso total llegó hace tres días. Al punto que las cuatro áreas que tiene la sala se quedaron cortas y no alcanzan las camillas. Incluso, dos y tres mujeres, en una sola cama, tienen que esperar para ser atendidas o recuperarse.

    Se pudo conocer que en el principal centro asistencial de la ciudad atienden diario entre 80 a 90 parturientas y este 5 de septiembre, a las 10 de la mañana ya llevaban, 33 mujeres atendidas.

    Explica una fuente interna del Antonio María Pineda que las parturientas llegan por el área de emergencias y van siendo subidas a los pisos donde se encuentran las cuatro áreas de sala de parto.

    Allí lo primero por lo que pasan es por "preparto", donde deben estar todas las  que están en labor de parto o las que van a ser atendidas por cesáreas. En ese sitio hay tan solo siete camillas, Hay hacinamiento y hasta las colocan en sillas de ruedas.

    Por otro lado, existe el área donde se atienden los partos y allí cinco sillas ginecológicas conocidas como “burros” de las cuales solo tres sirven.

    De paso, los nacimientos son atendidos uno al lado del otro, sin privacidad alguna. Existen dos quirófanos para las cesáreas y los mismos no tienen  aire acondicionado, pero sí  moscas. El promedio de cesáreas por día está entre 18 y 20.

    El área de pacientes de alto riesgo obstétrico es otro punto de conflicto. Allí se atienden a quienes llegan con preclancia, con tensión alta, las que son diabéticas o tienen alguna patología peligrosa.

    Allí, cuando mucho tienen tres camillas que también hay que compartir. Las parturientas se reencuentran nuevamente en el área de recuperación, donde hay al menos quince camillas.

    Pero, actualmente colocan a dos pacientes por cama, sin importar si son partos naturales o cesáreas que deben tener un poco más de cuidado.

    Lea también  Empresarios de Nueva Esparta gestionan licencias en la OFAC para importar gasolina

    La fuente interna además asegura que cada paciente deben sostener a su bebé por un rato, porque  en el retén de sala de parto solo hay tres incubadoras y estás también colapsaron.

    En vista de tal colapso, de la sala de curetaje se sacaron camillas que colocaron en los pasillos y las usan para colocar a las pacientes para  ser atendidas o recuperarse, mientras aquellas   que van por  un curetaje deben estar paradas.

    En este hospital, además, llegan pacientes de Portuguesa y Yaracuy, porque las áreas obstétricas de los municipios foráneos no funcionan. El Seguro Social Pastor Oropeza colapsó las cloacas y no están recibiendo a nadie y la maternidad de La Carucieña está paralizada.

    Para atender todas a las parturientas por turno se encuentran a cuatro enfermeras y para toda una guardia cinco médicos residentes y un solo anestesiólogo.

     

    Familia denuncia

     

    Familiares de parturientas confirmaron la información dada por fuentes internas del Hospital Central Antonio María Pineda,.

    La madre de una joven de 23 años, quien no se quiso identificar, aseguró que colocar a  dos y tres mujeres  en una cama  representa "un  peligro".

    Lea también  "Pdvsa cada vez peor": Stefanelli denunció incendio tras explosión en Refinería de Amuay

    Explica  que llevó a su hija el miércoles y no fue recibida porque estaba colapsada el área de parto.  Este jueves 5 de septiembre llegaron a las 6 de la mañana y por fin la recibieron.

    Mientras el esposo de una parturienta que tampoco quiso identificarse, por temor a que fuese sacada del centro asistencial, relata cómo en cinco minutos que subió a ver a su esposa observó que la tenían en una camilla con tres mujeres más.

    Ella  fue una de las que dio a luz el miércoles y a pesar que habían llegado a las 5 de la tarde no fue sino hasta las 10 de la noche que tuvo a su bebé. El hombre asegura que han estado dando de alta a varias mujeres para desahogar el área.

    Fotos: Cortesía

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Casos de coronavirus en el mundo superan los 45 millones

    Los casos globales de coronavirus superaron este viernes la barrera de los 45 millones, tras una jornada, la del jueves, en que se notificaron...

    Otra duda: ¿Puede cambiarse el voto en las elecciones de EEUU?

    Un tuit del presidente Donald Trump avivó cierto interés de los estadounidense sobre si es posible anular una boleta después de haber votado anticipadamente...

    En Venezuela se instala el trueque de chatarra por comida, ¿cómo así? (Video)

    Los venezolanos cada día se reinventan ante la crisis económica actual. Lo considerado como basura para unos, para otros es un negocio. Así funciona...

    Stefanelli: "¡Ha muerto la Refinería de Amuay, QEPD!" (+video)

    El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Luis Stefanelli, denunció que la refinería de Amuay, estado Falcón, "vuelve a ser escenario de alerta máxima,...

    Conozca qué le espera a Venezuela en caso de Trump ser reelecto

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, de ser reelecto, intentará crear más de 2 millones de nuevos empleos para los latinos en su país;...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Activan operativo de atención y cuidado de mascotas en El Hatillo

    La alcaldía del municipio El Hatillo dio a conocer que este sábado 31 de octubre se llevará a cabo una jornada con el fin...

    En Venezuela se instala el trueque de chatarra por comida, ¿cómo así? (Video)

    Los venezolanos cada día se reinventan ante la crisis económica actual. Lo considerado como basura para unos, para otros es un negocio. Así funciona...

    Lara fue la entidad más afectada en las últimas 24 horas por los casos de COVID-19 (+Detalles)

    Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, anunció este jueves la detección de 404 contagios y 5 nuevos muertos por coronavirus. Esto ascendió...

    Al menos 19 protestas se registraron este 29Oct en los siguientes estados

    Al menos 19 protestas se registraron este jueves 29 de octubre, según informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).Mediante su cuenta de Twitter...