Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Dos y tres parturientas por camilla: colapso total en el Hospital Central de Lara (Video desgarrador)

    Desde hace una semana la sala de parto del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara, está abarrotada. Pero, el colapso total llegó hace tres días. Al punto que las cuatro áreas que tiene la sala se quedaron cortas y no alcanzan las camillas. Incluso, dos y tres mujeres, en una sola cama, tienen que esperar para ser atendidas o recuperarse.

    Se pudo conocer que en el principal centro asistencial de la ciudad atienden diario entre 80 a 90 parturientas y este 5 de septiembre, a las 10 de la mañana ya llevaban, 33 mujeres atendidas.

    Explica una fuente interna del Antonio María Pineda que las parturientas llegan por el área de emergencias y van siendo subidas a los pisos donde se encuentran las cuatro áreas de sala de parto.

    Allí lo primero por lo que pasan es por "preparto", donde deben estar todas las  que están en labor de parto o las que van a ser atendidas por cesáreas. En ese sitio hay tan solo siete camillas, Hay hacinamiento y hasta las colocan en sillas de ruedas.

    Por otro lado, existe el área donde se atienden los partos y allí cinco sillas ginecológicas conocidas como “burros” de las cuales solo tres sirven.

    De paso, los nacimientos son atendidos uno al lado del otro, sin privacidad alguna. Existen dos quirófanos para las cesáreas y los mismos no tienen  aire acondicionado, pero sí  moscas. El promedio de cesáreas por día está entre 18 y 20.

    El área de pacientes de alto riesgo obstétrico es otro punto de conflicto. Allí se atienden a quienes llegan con preclancia, con tensión alta, las que son diabéticas o tienen alguna patología peligrosa.

    Allí, cuando mucho tienen tres camillas que también hay que compartir. Las parturientas se reencuentran nuevamente en el área de recuperación, donde hay al menos quince camillas.

    Pero, actualmente colocan a dos pacientes por cama, sin importar si son partos naturales o cesáreas que deben tener un poco más de cuidado.

    Lea también  Maduro sobre parlamentarias convocadas por el régimen: “Si gana la oposición, me voy de la presidencia”

    La fuente interna además asegura que cada paciente deben sostener a su bebé por un rato, porque  en el retén de sala de parto solo hay tres incubadoras y estás también colapsaron.

    En vista de tal colapso, de la sala de curetaje se sacaron camillas que colocaron en los pasillos y las usan para colocar a las pacientes para  ser atendidas o recuperarse, mientras aquellas   que van por  un curetaje deben estar paradas.

    En este hospital, además, llegan pacientes de Portuguesa y Yaracuy, porque las áreas obstétricas de los municipios foráneos no funcionan. El Seguro Social Pastor Oropeza colapsó las cloacas y no están recibiendo a nadie y la maternidad de La Carucieña está paralizada.

    Para atender todas a las parturientas por turno se encuentran a cuatro enfermeras y para toda una guardia cinco médicos residentes y un solo anestesiólogo.

     

    Familia denuncia

     

    Familiares de parturientas confirmaron la información dada por fuentes internas del Hospital Central Antonio María Pineda,.

    La madre de una joven de 23 años, quien no se quiso identificar, aseguró que colocar a  dos y tres mujeres  en una cama  representa "un  peligro".

    Lea también  “Asumo el riesgo”: Guaidó afirma que se quedará en Venezuela

    Explica  que llevó a su hija el miércoles y no fue recibida porque estaba colapsada el área de parto.  Este jueves 5 de septiembre llegaron a las 6 de la mañana y por fin la recibieron.

    Mientras el esposo de una parturienta que tampoco quiso identificarse, por temor a que fuese sacada del centro asistencial, relata cómo en cinco minutos que subió a ver a su esposa observó que la tenían en una camilla con tres mujeres más.

    Ella  fue una de las que dio a luz el miércoles y a pesar que habían llegado a las 5 de la tarde no fue sino hasta las 10 de la noche que tuvo a su bebé. El hombre asegura que han estado dando de alta a varias mujeres para desahogar el área.

    Fotos: Cortesía

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Esto es lo que hará Joe Biden con los aranceles qué impuso Donald Trump a China

    El portal Clarín informa que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que no levantará por el momento los aranceles...

    AN precisó la cantidad de mujeres asesinadas durante la cuarentena

    La Asamblea Nacional denunció este miércoles la situación que atravesaron las mujeres durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus. En tal sentido, precisó...

    Así encontraron a un hombre que se intentó quitar la vida tras matar a su mujer

    El portal El mundo informa que un hombre ha matado a su mujer en la tarde de este miércoles en la parroquia de Mañufe,...

    Estos son los mejores memes de la multa a Messi por su homenaje a Maradona

    El portal Infobae informa que fue, tal vez, el homenaje más conmovedor a Diego Maradona tras su muerte, sobre todo por el efecto sorpresa...

    Esta es la cantidad de plásticos que arroja España diariamente al mar

    El portal Publico informa que gracias a la profundidad de sus mares, España cuenta con numerosos enclaves marinos ricos en biodiversidad. Sin embargo, la...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    AN precisó la cantidad de mujeres asesinadas durante la cuarentena

    La Asamblea Nacional denunció este miércoles la situación que atravesaron las mujeres durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus. En tal sentido, precisó...

    Así es el día a día de un recolector de basura (+Video)

    La titánica tarea de la recolección de desperdicios es un trabajo silencioso; nadie se da cuenta, hasta que falta. Bajo ese lema en la...

    La nueva Toyota Land Cruiser Prado VX trae al mercado venezolano una versatilidad muy esperada

    Toyota, líder del mercado automotriz venezolano, con el objetivo de satisfacer plenamente a todos sus clientes, se complace en presentar el nuevo modelo LAND...

    Incumplimiento del seguro HCM llevó a la muerte a trabajador de Sidor

    El delegado sindical Cruz Hernández denunció la muerte de un trabajador de Sidor, por no recibir la atención médica adecuada y oportuna. Aseguró que...