Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La dramática situación de los venezolanos que sobreviven en Roraima

Miles de migrantes venezolanos que huyeron de la crisis en su país viven en condiciones precarias y tienen dificultades para acceder a la atención médica en el estado brasileño de Roraima, informó este jueves la organización internacional, Médicos Sin Fronteras (MSF) en su portal web.

La afluencia de migrantes y solicitantes de asilo a Brasil aumentó dramáticamente desde el 2017. Actualmente, alrededor de 600 venezolanos ingresan a diario a Roraima.

"Estimaciones informales reportan alrededor de 100.000 venezolanos en Roraima, una quinta parte de la población total del estado. Según cifras oficiales, alrededor de 40.000 migrantes y solicitantes de asilo ahora viven en la capital del estado, Boa Vista", reseñó MSF.

La mayoría vive en condiciones "difíciles", añadió.

Los 13 refugios que se instalaron en Roraima están en capacidad de albergar a unas 6.000 personas en total, siendo la mitad de la cifra menores edad.

"Solo en Boa Vista, unos 23.000 venezolanos viven actualmente en edificios dañados (sin servicios básicos como electricidad, agua y gas) y más de 3.000 en la calle", notificó MSF.

Las precarias condiciones en las que viven impacta directamente en la salud de los migrantes. "Tratamos afecciones relacionadas con la falta de higiene y saneamiento, como la diarrea", dijo la doctora de MSF, Mariana Valente, que trabaja en un centro de salud administrado por el municipio de Boa Vista en el distrito 13 de Setembro.

“También hay muchas personas con síntomas de gripe, neumonía, sinusitis y otitis. Los parásitos intestinales y la sarna también son comunes ", agregó.

Valente recordó que la organización internacional realiza actividades en Roraima desde el 2018, brindando consultas médicas, asistencia de salud mental, asesoramiento técnico sobre agua y saneamiento, y actividades de promoción de la salud.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados