Dudan sobre viabilidad de la educación a distancia para el nuevo año escolar2 min read

Dudan sobre viabilidad de la educación a distancia para el nuevo año escolar
Foto: VOA

En Venezuela, el plan “Cada familia una escuela” está siendo sometido al escrutinio de especialistas en educación, en cuanto a su impacto y viabilidad. Esto luego de que se anunciara que el nuevo año escolar comenzará en esta modalidad.

Mientras en Venezuela persiste la cuarentena radical y aumenta el número de contagiados por coronavirus, Nicolás Maduro informó que el año escolar 2020-2021 se iniciará en septiembre con “modalidades tecnológicas”.

«Vamos a iniciar el año escolar el 16 de septiembre de este 2020. Así que va a haber una temporada de vacaciones, en tiempos de pandemia. El 16 arranca el año escolar en la modalidad de cada familia una escuela, con distanciamiento social. Vamos a aplicar modalidades tecnológicas hasta nuevo aviso, para cuidar la salud”, indicó.

Tras el anuncio, varios sectores reaccionaron. La coordinadora nacional sindical por el sector educación, Griselda Sánchez, indicó que solo un 30 % de la población estudiantil pudo cumplir con los objetivos de la “educación a distancia”.

“Hoy nosotros rechazamos que se promueva a nuestros jóvenes, de un grado a otro, sin alcanzar las competencias mínimas”, afirmó la dirigente sindical.

Lea también  Lady Gaga actuará en los MTV Vídeo Music Adwards 2020

¿Y el internet pa’ cuándo?

Entre tanto, Erica Peña, madre de un joven de 13 años, que cursa el bachillerato, expresó su frustración.  Al tanto de verse imposibilitada de ayudar a su hijo.

“No contamos con las herramientas necesarias o básicas para atender una educación a distancia como lo es una computadora, o una tablet. Sin hablar de los servicios básicos como lo es la electricidad y el internet, que es intermitente en todo momento”, explicó Peña a la Voz de América.

Maduro instó al jefe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a mejorar el servicio de internet en el país. Igual que a los jóvenes, a usar más el canal de televisión educativo que puso a disposición durante el confinamiento por COVID-19.

El internet es herramienta vital para llevar adelante el programa Cada familia una escuela.

Frente a esto, el sector de la educación privada plantea un esquema híbrido. Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), señala que se ha ganado experiencia en actividades en línea. Pero se alternaría, si es posible, con actividades presenciales.