Eduardo Manuitt: asilado, acusado por el chavismo y ahora preso en Costa Rica

Foto cortesía

Eduardo Manuitt, quien durante el mandato de Hugo Chávez fungió como gobernador del estado Guárico, tiene más de cinco años con estatus de refugiado en Costa Rica, luego de ser acusado por la Fiscalía venezolana por "presunta comisión del delito de peculado doloso impropio".

Manuitt, de 54 años, fue expulsado en junio de 2008 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por protestar luego de que su hija no fuese seleccionada en los comicios internos del partido.

Según las autoridades venezolanas, el daño patrimonial supuestamente causado por Manuitt en un caso de corrupción en la compra de varios aires acondicionados para dos hospitales ronda los 105.500 dólares.

En el año 2005, Manuitt fue acusado por el mismo chavismo de ser parte de la formación de los llamados "grupos de exterminio", a los cuales se les acusó más de 100 asesinatos y desapariciones.

Este miércoles 24 de julio, Manuitt fue detenido por las autoridades costarricenses luego de que se le acusara de los delitos de privación de libertad, amenazas, coacción y torturas.

La captura ocurrió luego de varias denuncias hechas por habitantes del sector de Coronado y acusaran al exgobernador de amenazarlos y retenerlos hasta por 15 horas con el fin de obtener información sobre el robo de varias cabezas de ganado.