Michael Kozak: «No tengo razón para creer que el presidente Guaidó no será reelegido»

Kozak
Foto: AFP

El funcionario norteamericano Michael Kozak, afirmó que el objetivo de Estados Unidos es que se forme un gobierno de transición con facciones de oposición y elementos del régimen.

“Ese ha sido precisamente el objetivo nuestro, que se forme un ejecutivo de transición que convoque elecciones para que la ciudadanía elija libremente a sus propios líderes.», indicó el diplomático del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Aseveró que la única condición para el gobierno estadounidense es que salga Nicolás Maduro y, por ende, deje de controlar las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares conocidos como «colectivos».

«No creemos que pueda haber elecciones libres si Maduro sigue en el poder, si sigue controlando las fuerzas de seguridad y los colectivos, además de la maquinaria electoral. Ya vimos que eso no funcionó en las pasadas elecciones [de 2018]”, explicó Kozak.

La prioridad es un gobierno de transición

Ratificó que el objetivo de Estados Unidos es que un gobierno convoque a elecciones y que el pueblo elija su futuro, según reseñó ABC.

“Para nosotros es aceptable, de forma general, un gobierno de transición cuyo objetivo sea convocar elecciones libres y transparentes durante las cuales la ciudadanía pueda elegir a sus representantes”

Kozak manifestó que el chavismo tiene que ser parte de la solución, pues el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) representa a una parte de la ciudadanía venezolana.

“No voy a entrar a valorar nombres, pero una cosa que creo que es segura es que sabemos perfectamente que el chavismo tiene que ser parte de la solución, que el Psuv representa a una buena parte de la población de Venezuela, y que en el futuro es imposible ignorar a ese partido, siempre que al final todo entre dentro de los cauces democráticos”.

EEUU mantiene su apoyo a Guaidó

El funcionario estadounidense reiteró el apoyo a Juan Guaidó, presidente del parlamento venezolano y jefe de Estado reconocido por Washington, y manifestó que no ve razones para que no sea reelecto.

“No tengo razón para creer que el presidente Guaidó no será reelegido, porque es el político más popular en el país, con diferencia, y sigue teniendo el apoyo de los partidos que no son chavistas».

Igualmente, informó que apoyarán a cualquier político que acceda al cargo democráticamente.

«Nosotros lo que apoyamos son instituciones democráticas, no a una persona en concreto, y el apoyo a Guaidó emana de que es el presidente democráticamente elegido de la Asamblea Nacional, dentro de los cauces que marca la Constitución de Venezuela, y su elección es un efecto de los procesos democráticos”, señaló Kozak.

En abril de este año, funcionarios norteamericanos mantuvieron contactos con altos cargos del régimen para convencerles de retirar su apoyo a Maduro. En ese momento el objetivo era el mismo que el actual: forzar la caída de Maduro y convocar elecciones libres.

Guaidó

Guaidó: “Cualquier salida a esta tragedia nos debe encontrar en las calles”

Trotta

«Nuestra principal tarea es ser la voz de los venezolanos», aseguró la embajadora Trotta