EEUU vigilará "la integridad física" de Guaidó en su regreso a Venezuela

Foto: Cortesía.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, burló el pasado domingo la prohibición de salir del país impuesta por Nicolás Maduro para encarar una gira internacional que lo llevó a Colombia y distintos países europeos, entre los que se contaron el Reino Unido, Suiza (donde participó en el Foro Económico Mundial de Davos), Francia y España.

Una vez que la gira culmine, Guaidó retornará al país caribeño. Maduro, en referencia al futuro hecho, amenazó con detenerlo mediante un llamado a la justicia chavista a “tomar la decisión que tenga que tomar”.

Ante este escenario, Infobae consultó este viernes al gobierno de Estados Unidos, sobre cuál sería su eventual reacción si el régimen decidiera efectivamente detener al presidente encargado: “Hemos señalado por varios canales que la integridad física de Juan Guaidó es sumamente importante”, dijo al respecto el Subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski.

A lo largo de la conferencia, Piechowski se refirió a la postura de su gobierno con respecto a los distintos temas que dominan la agenda venezolana: el pedido del régimen para abrir un canal de diálogo con Estados Unidos. Sobre este asunto, el funcionario rechazó enfáticamente la posibilidad de entablar un diálogo con el régimen: “Son un disparate, no tiene por qué negociar con Estados Unidos. Lo que sí tiene que hacer es hablar con Guaidó y determinar su salida para que Venezuela pueda celebrar elecciones libres y justas. No puede haber elecciones libres, restauración de la democracia con Maduro en el Palacio de Miraflores”, expresó.

En tanto, sobre el encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos,, el funcionario indicó que la Casa Blanca “tiene preguntas acerca de la supuesta reunión, dado que ella es una oficial del régimen de Maduro, sancionada no solo por los Estados Unidos sino también por la Unión Europea". “Celebrar este tipo de reuniones es decepcionante y podría ser desalentador. Tenemos preguntas”, agregó. Información publicada por el portal Infobae. 

 

Departamento de Transporte de EEUU encontró lo que parece ser Píe grande

Áñez

Bolivia: Jeanine Áñez buscará la presidencia en las elecciones de mayo