Oscar Torrealba: dólar negro podría costar más de 100 mil bolívares

precio del dólar
Foto Cortesía

A pesar de que el aumento del dólar fue agresivo, las previsiones de Oscar Torrealba, economista de Cedice Libertad, dictan que esta divisa podría costar más de 100.000 bolívares o entre cinco y siete veces más de lo que cuesta, actualmente, en el mercado negro.

Para Torrealba, la estabilidad que ha tenido el mercado de divisas obedece, entre otras medidas, a la política de encaje legal bancario que restringe los prestamos de la banca y, por consiguiente, la circulación de bolívares en la economía que estarían disponibles para demandar dólares.

Y, a pesar de el encaje legal estabilice el precio en el mercado cambiario, Torrealba advierte que se ejerza un control restrictivo sobre toda la productividad de la economía, mejor conocida como el Producto Interno Bruto (PIB): todas las empresas que se apalancaban a través del crédito han perdido la oportunidad de funcionar por esta vía y pierden capacidades para trabajar.
Así, el economista señala que el aumento del dólar —que se calcula por encima de los Bs. 25.000— se debe a que las leyes elementales del mercado —la oferta y la demanda— fueron modificadas por el Banco central de Venezuela: se le inyectaron casi 800 millardos de bolívares a la liquidez monetaria, el dinero que circula en la economía, como ordenes de pago por parte del régimen.

Esta inyección de bolívares pasa por la aprobación del Banco Central de Venezuela (BCV) que, en términos reales, financia el deficit fiscal del régimen creando dinero que no corresponde a la productividad del país. Por tanto, Torrealba destaca la importancia de que el BCV sea independiente de los poderes del Estado, pues este financiamiento indice en la inflación dentro del país.

"Siempre ha pasado lo mismo", dijo Oscar Torrealba al recordar que el precio del dólar aumentó a finales de agosto luego de que se hicieron pagos a proveedores de empresas públicas. Esto significa que una nueva cantidad de bolívares entran a circular en la economía y se destina al refugio temporal de las divisas. "Siempre ha pasado lo mismo", repite el economista.
Y es que el ritmo al que aumenta la liquidez Monetaria en Venezuela, es, en promedio, de 7,54% cada semana, atribuyéndosele un ritmo menor que en el 2018 cuando aumentaba, en promedio, 13,53%, según pudo calcular Caraota Digital.

Torrealba recuerda que, anualmente, el dólar aumenta a finales de octubre, pues se realizan los primeros pagos de utilidades en Venezuela y la ciudadanía, quienes no gastan el dinero inmediatamente, se vuelcan sobre el mercado de divisas, aumentando la demanda, para gastar en diciembre.

electorales

Los violentos trucos electorales de los cobardes

UE pasó de los “dichos a los hechos”: recaudó € 150 millones para migrantes venezolanos