¡El dólar reina en Carabobo! 50% de los comercios reciben divisas

Foto: Dayrí Blanco / Caraota Digital

 

Mary y su esposo querían almorzar hamburguesas un domingo de enero. Pero no pudieron. Lo intentaron en tres locales de un centro comercial de Valencia y en ninguno tenían cambio para el billete de 20 dólares que estaban dando para pagar. Ellos son de ese 55% de los carabobeños que desde hace una año pagan la mayoría de lo que compran en divisa.

Y esa cifra aumentará considerablemente durante el 2020 de acuerdo a las estimaciones de la Cámara de Comercio de la capital del estado, Lorenzo Araujo. "Se calcula que este año entre 70% y 80% de los consumidores hará sus transacciones en divisas".

Todo este fenómeno comenzó a darse con fuerza en la entidad desde el apagón eléctrico de marzo de 2019. "En ese momento no había manera de pagar en bolívares porque no había efectivo y las comunicaciones fallaron para los puntos de venta, entonces se comenzó a aceptar dólares y eso se ha mantenido e instaurado".

Araujo explicó que esto no significa que quienes paguen con divisas sean personas con dinero, sino que es el mecanismo de pago con más acceso en la actualidad.

Durante 2020 sucedieron varios fenómenos interesantes en cuanto al comercio. Noviembre fue el mejor mes para el sector, pero en diciembre, la mitad de los afiliados a la cámara reportaron una caída en las ventas en 50%.

A esto se suma que muchos establecimientos cambiaron de concepto para poder enfrentar la crisis. "En épocas anteriores simplemente cerraban, pero esta vez se reinventaron".

El petro será un reto a enfrentar este año por los comerciantes en la entidad. "Están planteando que todos deben abrir cuentas en el Banco de Venezuela para que puedan recibir petros, pero después como harán para reponer inventario si sus proveedores no aceptan esa forma de pago".

Guaidó: no vinimos a Europa solo por reconocimiento, también por acciones

Ricky Martín estrenó tema

Ricky Martín estrenó nuevo tema "Tiburones" compuesta por ¡Oscarcito!