“El estado Bolívar es el epicentro de los casos de malaria”, alertó infectóloga Landaeta

malaria
Foto relacionada

María Eugenia Landaeta, jefa del departamento de infectología del Hospital Clínico Universitario de Caracas informó este jueves que el estado Bolívar es el epicentro de malaria en Venezuela, puesto que se originan más de 80 % casos en esa entidad.

Explicó que el brote de estas enfermedades erradicadas, en especial el de la malaria, tiene que ver con el Arco Minero en Bolívar y debido a la falta de prevención por parte del régimen de Nicolás Maduro.

"Recibimos afínales del siglo XX una certificación por al Organización Mundial de la Salud (OMS) de erradicación de malaria", dijo Landaeta para Caraota Digital.

Destacó que a mediados de 2019 se realizó un plan de vacunación promovido por la Organziación Panamericana de la Salud, pero no fue difundido correctamente y los operativos que se hicieron "no fueron la gran cosa". "Ellos (régimen) dieron unas cifras que no se de donde los sacaron, porque aquí (en el Hospital Clínico Universitario) no vimos nada", añadió.

El Ministerio de Educación ha sido hermético con respecto a sus boletines epidemiológicos, puesto que se han dejado publicar desde el 2016; esto ha llevado a que se generen estadísticas rudimentarias en base a sus experiencias, tal es el caso del Hospital Clínico Universitario.

Landaeta destacó que tuvieron de 10 a 15 casos de difteria en el año, así como al menos 15 de sarampión y hasta 40 casos diarios de malaria. Sin embargo, explicó que los pacientes de malaria han recurrido a tratamientos caseros, por lo que las cifras han disminuido.

Asimismo, señaló las enfermedades erradicadas que resurgieron en Venezuela: Malaria; Difteria, desaparecida en 1996; Sarampión (2005), Polio, se vieron casos el pasado año y Fiebre Amarilla, ultimo caso en 1998.

Prevención

La infectologa resaltó las prevenciones que todo los venezolanos tienen que seguir para evitar contagiarse de estas enfermedades, hasta hace poco, erradicadas de Venezuela.

  • Evitar que te pique el mosquito (si es malaria, sarampión, fiebre amarilla).
  • Repelente de insectos
  • Mangas largas
  • Ropa clara
  • Consumir vitamina B
  • Mosquiteros
  • Cerrar las ventanas
  • Controlar los criaderos, sin aguas estancadas, para evitar que crezcan los mosquitos
  • Cambiar el agua de las plantas y flores

En el caso de las enfermedades de vacunas, la única prevención disponible es tener el esquema de vacunación al día.

La falta de políticas públicas ha hecho retroceder a Venezuela en materia de salud

El mensaje de Ibrahimovic a Cristiano: "El verdadero Ronaldo es el brasileño"