El futuro de Citgo como empresa venezolana ahora depende de que no se levanten las sanciones

La ejecución de la sentencia de Cristallex contra la República deja a la petrolera pendiendo de un hilo: el de la congelación de venta de activos venezolanos por parte de la OFAC

Citgo

El economista Francisco Rodríguez, exasesor económico de la Asamblea Nacional en la primera década de este siglo, formuló en un hilo de tuits las conclusiones sobre el proceso legal que la minera canadiense Cristallex incoó contra Venezuela y en la que exige se le entreguen las acciones de Citgo.

La Corte de Distrito de Delaware ordenó el reinicio del proceso de venta de acciones de Citgo para pagar a Cristallex, una minera canadiense cuya actividad en la mina Las Cristinas fue expropiada por Hugo Chávez en 2008. Las acciones de Citgo, además, han sido hipotecadas en su totalidad a empresas rusas por parte del régimen de Nicolás Maduro.

La sentencia, indica Francisco Rodríguez, es la ratificación de orden de pago mediante las acciones de Citgo; la apelación de esa orden de pago, hecha por la República, fue desestimada por la Corte Suprema, por lo cual ahora continúa el proceso de liquidación de las acciones de la compañía para pagar a Cristallex, que ganó una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la expropiación de la mina Las Cristinas.

Aunque el juez reconoce que la ejecución de esa sentencia continúa suspendida por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), para colaborar con el Gobierno interino, la misma sugiere que se puede adelantar todo el proceso de venta para cuando las sanciones cesen.

E incluso así, la sentencia del Circuito Judicial de Delaware establece que podría tener que ser la OFAC la que declare en la corte la pertinencia de mantener la suspensión de venta de las acciones, y no por el contrario, el Poder Judicial el que acate esta sentencia.

Francisco Rodríguez concluye el hilo señalando que "de no procederse a la venta ahora, la ejecución de la sentencia ocurrirá cuando se levanten las sanciones, que puede ser en el momento de una transición política. Por lo tanto, el escenario más probable, lamentablemente, es uno en el que Citgo es liquidada hoy o en el futuro".

Hay que recordar que en el Ciadi reposan una docena de procesos similares por expropiaciones arbitrarias realizadas por la "revolución bolivariana", por más de 30 mil millones de dólares, y que apenas ayer, AT&T abandonó sus activos de Directv Venezuela, los cuales fueron "ocupados" por el Ejecutivo. Una nueva demanda, esta vez del gigante de las telecomunicaciones, es más que factible.

Juan Guaidó

¡LA ONU NO MINTIÓ! Juan Guaidó: Maduro no tiene la capacidad para atender la pandemia

Con Peso y Todo - María Antonieta Duque Entrenó en Casa

Con Peso y Todo - María Antonieta Duque Entrenó en Casa (VIDEO)