En claves: lo que establece el memorando enviado a CIJ por Arreaza sobre el Esequibo

La administración de Maduro está apegada a que el conflicto se resuelva en el marco del Acuerdo de Ginebra

Memorando enviado a CIJ por Arreaza sobre el Esequibo
Foto: Archivo

Jorge Arreaza envió un memorando a la CIJ. En el que se señaló las razones por las cuales dicha instancia "carece de jurisdicción" para resolver la disputa del Esequibo con Guyana. Por lo tanto la administración de Nicolás Maduro se apega a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

Memorando enviado a CIJ por Arreaza sobre el Esequibo (+Claves)

-El Acuerdo de Ginebra contempla expresamente alcanzar amistosamente un arreglo mediante una solución práctica, aceptable y satisfactoria para ambas partes.

-Por lo tanto, el recurso judicial, incluida la Corte Internacional de Justicia, no es posible sin una provisión específica en un compromiso.

-Además, el objeto de la disputa sobre el que ha de pronunciarse la Corte no ha sido definido con claridad, lo que hace en este caso incluso más necesario un compromiso que determine el objeto de la disputa con el fin de que la Corte pueda tener un fundamento adecuado de jurisdicción. 

-El efecto del Acuerdo de Ginebra se circunscribe a atribuir al Secretario General de las Naciones Unidas la elección del medio de arreglo que deba ser utilizado. Pero no establece por sí mismo la jurisdicción de la Corte.

- No se trata de un acuerdo autónomo o un acuerdo de aplicación directa en lo que concierne a la jurisdicción de la Corte.

-El secretario general de las Naciones Unidas sólo escogió “el medio que debe ser utilizado para la solución de la controversia”. Para materializar esta elección es preceptivo observar las disposiciones del Estatuto de la Corte, esto es, en el presente caso concluir. A falta de cualquier otra base de jurisdicción, un compromiso.

-Venezuela que ostenta la condición de ‘víctima’ que hoy se atribuye Guyana. Ignorando la historia y eludiendo el compromiso de negociación amistosa con el cual nació. Pues lo adquirió antes de erigirse en república independiente en 1966.

 

 

Importante - Lorenzo Mendoza aseguró que trabajará de la mano de Fedeagro para recuperar la producción del país

Importante - Lorenzo Mendoza aseguró que trabajará de la mano de Fedeagro para recuperar la producción del país

Esta Gelatina de Durazno y Té Negro es el Postre ideal para este #30junio