“El municipio Lobatera del Táchira ha sido tomado por el ELN", reveló FundaRedes

Alias "Selva" sería la comandante del ELN en dicho municipio según el informe anual de la ONG

Javier Tarazona, presidente de FundaRedes

Javier Tarazona Director de FundaRedes denunció la existencia de nuevos asentamientos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

Mostró los mapas y detalles de la localización de estos grupos armados que han tomado gran parte de la zona montañosa del Táchira.

Esta información la ofreció durante la presentación del Informe Anual 2019 de esta organización.

"El municipio Lobatera del estado Táchira ha sido tomado por el Ejército de Liberación Nacional, por un frente que se ha desplazado desde Bucaramanga comandado por una mujer apodada Selva. Una mujer joven, blanca, rubia, que se encarga de las operaciones en Lobatera y las zonas adyacentes", alertó.

Dijo que el sector las Cristalina es una de las zonas donde operan y tienen equipos para telecomunicaciones y cambuches.

Aseguró que allí resguardan parte de su actividad ilegal como es el microtráfico, narcotráfico y contrabando y explotación de minerales.

Destacó que la comandante Selva, quien tiene asociación permanente con un frente que opera en Ureña teniendo y controla poblaciones del Táchira como San Pedro del Río y montañas cercanas.

Frentes del ELN plenamente identificados

Denunció que entre los frentes plenamente identificados del ELN que operan en Venezuela se encuentran: Comisión Juan Velazco Porras, Frente de Guerra Nororiental, Frente Luis Enrique León Guerra, Germán Velazco Villamizar y Parmenio Cuellar, Frente Urbano Camilo Torres, Camilo Cienfuegos, Frente Domingo Lain Sanz, Carlos Alirio Buitrago; ubicados en los estados Táchira, Apure, Zulia, Mérida, Trujillo, Barinas, Lara, Falcón, Carabobo, Portuguesa, Aragua, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Caracas, y Yaracuy como centro de adiestramiento nacional.

Tarazona también presentó las coordenadas de ubicación de las emisoras de radio de los grupos armados irregulares y exigió al Estado venezolano que actúe frente a la violación al espectro radioeléctrico para idiologizar a la población.

Además denunció que hay 233 desaparecidos en las trochas y que al menos 10 grupos armados operan en Táchira y Zulia.

Añadió el vocero de esta ONG que los irregulares también tienen su radio de acción en los estados Bolívar, Apure, Falcón y Amazonas.

Más de 10 pasos fluviales controlados por grupos irregulares

El informe detalla los más de 10 pasos fluviales que están totalmente controlados por grupos armados irregulares; así como los datos de un total de 228 mil 294 armas ausentes del parque oficial de los organismos de seguridad venezolanos, algunas de las cuales han sido identificadas por autoridades colombianas en crímenes cometidos en Medellín.

Tarazona dio a conocer que en el informe se indica cómo la Fundación Amigos de la Escuela, del ELN, aplicó un censo a más de 20 mil 624 niños y adolescentes para intentar seducirlos con regalos y sumarlos a sus filas.

También recoge los datos de las 5 escuelas ocupadas por el ELN para entrenamiento, 5 para actividades deportivas, y otras para distintas tareas ilegales en Apure y Zulia.

La investigación deja al descubierto la existencia de 10 puentes artesanales que permiten la operatividad de grupos armados ien los pasos ilegales, y la existencia de más de 250 trochas en el estado Táchira, y unas 180 en Zulia.

susana duijm

¡ORGULLO NACIONAL! Olavarrieta recuerda cómo Susana Duijm se convirtió en la primera Miss Mundo venezolana

¡LAMENTABLE! Aumenta índice de mortalidad del Hospital Central de Margarita por el coronavirus