Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"La mala leche de los Clap": el resultado que arrojó un estudio científico

Un reportaje publicado por el portal venezolano de investigación ArmandoInfo reseña que la leche que viene en las cajas o bolsas del sistema Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) es un fraude, esto como parte del resultado a un análisis químico realizado a ocho muestras por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Los beneficiarios de la caja sin conocer el estudio científico indican que la "leche es salada y causa diarrea en los niños".

La mala leche de los Clap

El reportaje también indica que las leches en polvo importadas desde México para los Clap venezolanos, revela su análisis químico, incumplen con la norma Covenin 1481 y los parámetros del Instituto Nacional de Nutrición (INN) de Venezuela, así como con la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2012 para la leche.

En el trabajo citan especialmente a Mac Leche conocida popularmente como  “la de la vaquita roja”.

Es fabricada por la empresa Deshidratados Alimenticios e Industriales (DAI), la etiqueta asegura que contiene 26 gramos de proteína por cada porción de 100 gramos de producto; sin embargo el análisis demostró que sólo tiene 8,79.

Asimismo, contiene 604 miligramos, cantidad que casi duplica lo señalado en el empaque y las normas del INN, argumento que justifica el sabor salado. Las normas nacionales e internacionales refieren que la cantidad recomendada es de 370 miligramos.

Un caso similar se repite con otra de las marcas del estudio, la leche Kosland, no sólo contiene 600 miligramos de sodio, también esta marca junto a las Rancho Nuevo, Suprema, KF Milk y Pure Milk, registran un alto contenido de carbohidratos, superior al establecido por las normas y al que admiten en sus empaques.

El nutricionista Pablo Hernández, quien participó en la investigación del medio, señaló que al tener una carga tan alta en carbohidratos, el producto espesa y sólido se va al fondo.

La Tabla de Composición de Alimentos (TCA) del Instituto Nacional de Nutrición (INN) la proporción de carbohidratos de una leche completa debe ser de 38 gramos.

Un producto con este excedente puede también provocar el malestar estomacal. 

Con información de ArmandoInfo...

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados