El Salvador expulsa a diplomáticos de Maduro, una "medida inusual" a pesar del respaldo mundial a Guaidó

Cortesía

El gobierno de El Salvador ordenó este sábado la expulsión de ese país de los representantes diplomáticos venezolanos nombrados por el régimen de Nicolás Maduro.

La medida resulta inusual, a pesar que medio centenar de países desde el pasado 23 de enero, han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El texto señaló que la decisión de expulsar a los diplomáticos nombrados por Maduro es "coherente" con las declaraciones ofrecidas por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en las cuales no reconoce la legitimidad del chavismo en el poder.

Asimismo, se indicó que la medida es cónsona con el voto de El Salvador en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado 28 de agosto, cuando 21 países votaron en apoyo al informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que certifica las violaciones y arbitrariedades de Maduro contra los venezolanos.

Aunque gran parte de América Latina no reconoce a Maduro a través del Grupo de Lima y la misma OEA - como también pasa con la Unión de la Europea (UE) - son muy pocas las naciones que han tomado la radical y firme decisión de Bukele.

El texto otorga un plazo de 48 horas para que los diplomáticos venezolanos abandonen El Salvador, una decisión que va más con la línea dura asumida por los Estados Unidos - nación que abandera la lucha por la restitución de la democracia en Venezuela- Argentina con el presidente saliente Mauricio Macri y Colombia, bajo el liderazgo de Iván Duque.

La realidad es que aunque más de 30 países no reconocen a Maduro, muchas de estas naciones todavía conviven con el personal diplomático del régimen en sus territorios, pero en paralelo reconociendo como única autoridad a las designadas por Guaidó.

Una posición que Bukele dejó de manifiesto no quiere caer: solo reconoce al gobierno legítimo y lo demás sobra.

"En un futuro cercano, el gobierno salvadoreño espera la recepción de credenciales de la nueva representación diplomática de Venezuela", añadió este sentido, en su comunicado.

Álex Márquez se tituló como campeón de la Moto 2

TSJ

Extraoficial: Hospitalizaron a Maikel Moreno por un infarto