- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El Tiar se vuelve la nueva excusa del régimen para reprimir a la oposición

Los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro "no tienen competencias" para encarcelar a los venezolanos que apoyan la aprobación del país en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), aseveró este miércoles el abogado Joel García en entrevista con Caraota Digital.

"Quién es Maduro, desde el punto de vista de un Estado de derecho, para ordenar a encarcelar a alguien. No tiene competencia porque eso es propio de un juez o del Ministerio Público", explicó García.

"Además, ¿estamos en presencia de qué delito, si es competencia de la Asamblea Nacional aprobar acuerdos internacionales?", preguntó el abogado.

El 28 de julio Maduro advirtió que “la grúa está lista” para detener a quienes insistan en llevar adelante el tratado de cooperación militar interamericana, aprobado por la Asamblea Nacional.

“Ahí va la grúa de González López (director del Sebin) está lista la grúa (…) sale la grúa a buscar a los delincuentes que pretenden que Venezuela se invada. ¡Justicia!, ¡Justicia!”, exclamó Maduro en un acto de ascensos de militares en Caracas.

El 30 de julio Diosdado Cabello aseguró que la Asamblea «acaba de cometer otro gran exabrupto de decir que Venezuela reingresa Tiar, solo con la peregrina idea de hacerle creer a su gente que vendrán aquí fuerzas militares de ocupación para atacar a nuestro pueblo».

El oficialista dio esa declaración en la sesión en conmemoración del segundo aniversario de Constituyente.

"El padre Bolívar fue implacable con esto, con los traidores. Él nos dio el ejemplo. Ya las autoridades nacionales deben estar actuando, investigando según nuestras leyes, lo que es convocar un tratado para traicionar a la patria, violando la Constitución», agregó.

El abogado aseveró que la amenaza pudiera ser real, ante la ausencia de autonomía de poder.

"Son amenazas pero cuando a ellos (funcionarios del régimen) les den la gana la van a ejecutar. Pero jurídicamente no es posible", recalcó García.

Poderes públicos del lado de Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público están del lado de Maduro, por lo que las amenazas se pudieran materializar.

"Estamos bajo una dictadura judicial. Si en ese TSJ hicieran lo que establece la Constitución no estuviéramos en esta barbarie que estamos viviendo", aseveró García.

El 27 de julio la Sala Constitucional del TSJ, en la sentencia número 248 emitida por el juzgado, "anuló" el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional, resaltando que cualquier acción respaldada en este tratado será considerada hostil a la soberanía nacional y agresión al territorio.

"Todo aquel que contrarie al pensamiento de ellos (el régimen) es para ellos traición a la patria", lamentó García.

Sin libertad de expresión

Los diputados no son los únicos que corren el riesgo por hablar del Tiar, los venezolanos que escriban en las redes sociales pueden terminar tras las rejas, esto luego del caso de la clarinetista Karen Palacios quien fue detenida por escribir en un tuit su descontento al régimen.

"Los mismos abogados somos amenazados por hacerlo. Puedo decir que apoyo al Tiar y por eso ser perseguido. Pero, ¿qué delito he cometido? En el derecho los pensamientos no delinquen, mientras no se conviertan en acciones", explicó.

"Pero, lastimosamente, en Venezuela las personas son detenidas por opinar", lamentó García.

 

 

Diputados no tienen miedo

Los diputados de la Asamblea Nacional han dicho que "no tienen miedo" a las amenazas del régimen y afirman que no se quedaran callados hasta lograr la libertad de Venezuela.

"Nos vamos a quedarnos callados, eso no existe en nosotros", dijo el diputado William Dávila en entrevista para Caraota Digital. Al tiempo que explicó que el Tiar es un instrumento de presión importante para "mantener la paz en Venezuela".

El 23 de julio el Parlamento venezolano aprobó el retorno de Venezuela al Tiar, un tratado regional de defensa que es considerado el marco legal para una eventual intervención militar en el país.

"El Tiar va desde la ruptura de relaciones diplomáticas, suspender vuelos comerciales, una serie de aspectos que tienen que ver con redes y telecomunicaciones que pueden suspender, hasta el uso de la fuerza armada. Este último, todos los países que integren el Tiar no estarían obligados a usarlo", explicó.

Para el diputado la comunidad internacional tiene que ser "más contundente" ante las amenazas de Maduro.

Explicó que los parlamentarios van a hacer asambleas populares para explicarle a los ciudadanos la importancia de la incorporación de Venezuela en el Tiar.

"Soy optimista, esto va a dar una solución a la crisis y hay que explicarse a las personas", concluyó.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

El Inameh advierte de posibles desbordamientos de ríos y causes en el país para este #14Abr

Venezuela sigue con el clima revuelto. Pese al calor de estos días las precipitaciones son una constate que obliga a llevar paraguas, por un...

Detective del Cicpc murió ahogado durante un procedimiento en el río Orinoco

Diario Primicia reseña que el director nacional del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), Douglas Rico, informó sobre la muerte de un...

La Stampa: UE no renovará contratos de compra de vacunas con AstraZeneca y Johnson & Johnson

Según informa el diario italiano La Stampa, la Unión Europea decidió no renovar los contratos de compra de vacunas de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca y...

Tercera noche de enfrentamientos entre policías y manifestantes por protestas raciales en Minneapolis

El portal 20 Minutos reseña que se sucedieron protestas por tercera jornada consecutiva en el municipio de Brooklyn Center, un suburbio de la ciudad...

Biden planea vender armas a Emiratos Árabes Unidos pese a resistencia demócrata

Sputnik reseña que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la intención de llevar a cabo en breve plazo una venta...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

El Inameh advierte de posibles desbordamientos de ríos y causes en el país para este #14Abr

Venezuela sigue con el clima revuelto. Pese al calor de estos días las precipitaciones son una constate que obliga a llevar paraguas, por un...

"Guerra de todo el pueblo": Anuncian que enviarán 1.000 milicianos para apoyar en Apure

El gobierno chavista anunció este martes que enviará 1.000 milicianos al estado Apure, en donde se desarrolla un conflicto armado en contra de grupos...

Maduro asegura que bombardeos en Apure fueron "ensayos del Comando Sur"

El portal Sputnik informa que Nicolás Maduro denunció que el intento de grupos irregulares armados colombianos de asentarse en el estado fronterizo de Apure...

Farc liderada por Iván Márquez asegura que no atacará al ejército venezolano (video)

En un nuevo video difundido este martes a Semana, el jefe de los desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez,...