Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

En Carabobo falsifican mensajes del Sistema Patria para recibir vacunas

La incertidumbre es protagonista. Es lo que se repite en las miradas de quienes esperan en las afueras de la Maternidad de Alto Riesgo Hugo Chávez, que fue convertida desde hace un año en el área de atención de pacientes con COVID- 19 en la Ciudad Hospitalaria dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia.

Son cerca de 200 personas al día las que están ahí. Con la esperanza de ser vacunados y salir a las calles con más tranquilidad. Pero no todos lo logran.

Quienes llegan al lugar lo hacen tras recibir un mensaje de texto al número afiliado a su registro del Sistema Patria, sin embargo, no es tan fácil como mostrar la cédula de identidad y recibir la dosis.

Tampoco están pidiendo el Carnet de la Patria como requisito indispensable, tras las severas críticas que se hicieron a este mecanismo calificado como discriminatorio. Pero sí piden ver el mensaje de texto que les llegó con la convocatoria en el teléfono original donde fue recibido.

No se acepta que el SMS sea reenviado. Lo cual ha representado un problema para quienes no son los propietarios del dispositivo.

Rafael Bermejo llegó en su moto apurado. Llevaba a su esposa, quien es la dueña del celular al que llegó el mensaje del Sistema Patria con el aviso de la jornada de vacunación.

Tuvo que recorrer un largo tramo para evitar que el señor de la tercera edad perdiera la oportunidad de ser vacunado.

“Él se vino con mi cuñada, pero el mensaje le llega es al teléfono de mi esposa y no sabíamos que tenía que traerlo”.

Pese a todo lo que implicó, ellos lo lograron.

“Pero hay muchos viejitos que se quedaron por fuera. ¿Cómo hacen los que tienen hijos o familiares en otras ciudades y son los que les manejan las cuentas? ¿Ellos pierden su derecho a la vacuna?”.

Hizo un llamado al gobernador Rafael Lacava para que este proceso se cambie.

Para evitar fraudes

Trascendió que este requisito se ha vuelto indispensable en la CHET porque se ha detectado una modalidad de fraude, para lograr que se vacunen quienes no han sido convocados.

El mensaje que llega es personalizado con el número de cédula del adulto mayor pero, según fuentes internas de la jornada, se habrían presentado irregularidades con algunas personas que editan el texto y lo reenvían para hacerlo pasar por uno original y lograr vacunarse.

A esto se suma que en el operativo no se cuenta con computadoras para verificar en el Sistema Patria a quienes lleguen con el mensaje. Por eso se pide que lleven el celular en físico y, una vez comprobado de esa forma, se le solicita la cédula laminada para completar el trámite.

En la CHET están recibiendo la Sputnik quienes son convocados por el Sistema Patria. Adicionalmente, hay jornadas itinerantes con la Vero Cell en parques y plazas de la entidad en las que vacunan a quienes a aparecen en diferentes listas, en su mayoría, del sector salud.

Desde el Colegio de Médicos de Carabobo se desconoce el número del personal que ha recibido la dosis. La presidenta del gremio, Lilian Magallanes, dijo que la información no se ha podido obtener, debido a que es nula la comunicación con Insalud, pese a que se ha solicitado audiencias con la presidenta de ese instituto y el gobernador del estado, pero no han tenido respuestas.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x