En claves: conozca los misterios que rodean el caso del diputado Edgar Zambrano

Foto: Cortesía

El primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, fue detenido el pasado 08 de mayo de 2019 luego que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia que controla Nicolás Maduro lo acusara de traición a la patria, conspiración e instigación a la insurrección, entre otros delitos.

Luego de cumplirse más de un mes de este inédito hecho la opinión pública nacional percibe que se trata de un caso diferente al resto de los casos de presos políticos que existen en el país.

Veamos los aspectos que lo hacen diferente:

1.- Para detener a Zambrano  utilizaron una grúa. El parlamentario fue remolcado en su camioneta hasta la sede del Sebin. Hoy se desconoce el destino del vehículo.

2.- Las cuatro personas que acompañaban a Zambrano en el momento de la detención también fueron detenidas y están siendo juzgadas por obstrucción a la justicia aunque no han cometido ningún delito.

3.- Zambrano fue detenido al salir de una reunión en Acción Democrática (AD), en el lugar se encontraba su compañero de partido Henry Ramos Allup contra quien no han procedido a pesar de que también le allanaron la inmunidad parlamentaria.

Foto: Cortesía

4.- La audiencia de presentación del diputado se llevó a cabo dentro del lapso establecido por la ley, pero la misma se realizó en horas de la madrugada, a oscuras y sin presencia de testigos y abogados privados.

5.- A diferencia de un buen número de presos políticos, Zambrano está siendo representado judicialmente por defensores públicos. Sus abogados privados no han podido constituirse como defensores.

6.- Al inició del caso se dijo que la abogada defensora sería Lilia Camejo, directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, pero aunque el anuncio no se ha oficializado ésta profesional del derecho fue cambiada por los juristas Magaly Vásquez y Morris Sierralta.

7.- Zambrano estuvo solo una noche en la sede del Helicoide, de inmediato fue trasladado de ese lugar, pero sus familiares y abogados privados no sabían cuál era su ubicación exacta.

8.- Pasados 36 días de la detención de Zambrano, el diputado Oscar Ronderos comprobó que éste se encuentra detenido en una cárcel secreta, de máxima protección, dentro del Fuerte Tiuna. Es el único civil detenido en ese lugar.

Foto: Cortesía

9.- Por lo general los presos políticos civiles son puestos bajo la custodia del Sebin. Zambrano está bajo el resguardo de la Dirección de Contrainteligencia Nacional, Dgcim.

10.- Gracias a que el diputado Oscar Ronderos, compañero de partido de Zambrano, es miembro del Grupo de Bostón, este grupo de opinión, integrado por parlamentarios venezolanos y norteamericanos, medió para que se lograra saber cuál era la ubicación exacta del parlamentario y para que su esposa lo visitara.

11.- A diferencia de otros casos de presos políticos en esta oportunidad ningún sector ha pedido con vehemencia la libertad del parlamentario. Todos, miembros de la Asamblea Nacional, militantes de AD, abogados y familiares han guardado un extraño  silencio en torno a los hechos.

A través de un comunicado emitido este viernes 14 de junio por la administración de Nicolás Maduro se conoció que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizará una visita oficial a Venezuela.

Bachelet estará en el país del 19 al 21 de junio.

El mencionado anuncio ha generado todo tipo de comentarios, entre ellos, que antes de la llegada de la honorable visitante varios presos políticos serán puestos en libertad.

Al parecer el efecto Bachelet podría beneficiar, entre otros, a los diputados Edgar Zambrano, Juan Requesens y Gilber Caro.

No vieron luz en el fútbol y ahora sufren un apagón: Argentina amaneció sin electricidad

contra El Aissami

Bolton acusó a Maduro de comprar apoyo ruso, mientras crece el hambre en Venezuela