EN CLAVES ¿Cuál es la verdad sobre el coronavirus en Venezuela?

EN CLAVES ¿Cuál es la verdad sobre el coronavirus en Venezuela?

Casi cinco millones de personas se han contagiado de coronavirus COVID-19 alrededor del mundo y más de 300.000 han muerto. Cifras altas y casos graves como los de Ecuador y España hacen que los ciudadanos se pregunten ¿Realmente en Venezuela hay tan pocos contagios? ¿El régimen de Nicolás Maduro mantiene casos ocultos? La respuesta la tienen los expertos, quienes se basan en el comportamiento del virus y la capacidad del Estado.

¿Hay más casos aparte de los que el régimen ha anunciado?

Es muy probable que el régimen haya anunciado en su totalidad los casos que ha confirmado, y la razón es simple: no tienen la capacidad para confirmar más. En Venezuela no se están haciendo el número de pruebas PCR que realmente se necesita para al menos 20 millones de habitantes. Según Delcy Rodríguez, hasta este lunes se han realizado 19.369 pruebas por millón de habitantes, sin embargo, en el conteo se incluyen las pruebas rápidas que no son totalmente confiables en ninguna parte del mundo.

En Venezuela se procesan alrededor de 100 PCR por día, y esos positivos son los que el régimen cuenta y anuncia a diario en cadena nacional. Según declararon diputados de la Asamblea Nacional, todas las pruebas realizadas en el interior del país son trasladadas a Caracas para ser procesadas en el Instituto Nacional de Higiene. Fuera de la región capital deben esperar entre 12 y 14 días para obtener los resultados. La capacidad de este ente se ve desbordada, “acumulando trabajo y manteniendo las cifras artificialmente bajas”, según un reporte de la agencia Reuters.

Casos post mórtem

Aparte de esos casos confirmados por PCR, puede haber números que se desconocen por falta de recursos y la debilidad del sistema venezolano. Por ejemplo, no se están haciendo pruebas post-mórtem a pacientes que hayan fallecido por síntomas similares al COVID–19. No se toman en cuenta los números de casos sospechosos, ni números de fallecidos sin diagnóstico previo o post-mórtem.

El diputado en el exilio, José Manuel Olivares, asegura que en Venezuela aumentó en un 40% la mortalidad por coronavirus. Olivares aseguró además que el régimen ha omitido las muertes de cuatro venezolanos por COVID–19.

¿Por qué en los últimos días han aumentado los casos según la administración de Maduro?

Se ha incrementado la cantidad de venezolanos que ha regresado al país, muchos de ellos contagiados. La mayoría ha llegado a través de vuelos y traslados “humanitarios”. Mientras estos se mantengan aislados, tengan o no síntomas, se evita una cadena potencial de contagio. Sin embargo, es altamente probable que quienes llegaron sanos, se contagien mientras estén aislados con otras personas que dieron negativo a la prueba rápida y están a la espera de los resultados del hisopado.

Aunque se ha visto un aumento significativo, aún Venezuela está en la fase lineal y no en la fase expansiva. Sin embargo, es un hecho que la epidemia está avanzando, pero de una manera más lenta que en otros países. “La dinámica de transmisión ha sido más lenta que en otros países. Aún estamos en la fase lineal igual que países como Jamaica, Guatemala y Nicaragua”, dijo Julio Castro, médico venezolano.

“La única forma que se tiene de saber si la epidemia está subiendo o bajando es mirar el gráfico de número de casos nuevos por día. En el caso venezolano la tendencia de la curva no es disminuir”, explicó el especialista.

¿La cuarentena es por la escasez de gasolina o por el coronavirus?

Con base en lo que ha pasado en el mundo, y en el aumento en el número de casos, lo más probable es que Venezuela no se mantenga en una fase lineal. Pronto podríamos entrar en la fase expansiva. Para evitar que esto sea catastrófico, es necesario vivir en bajo un control estricto. El control es la situación soñada del régimen, pero esto no signifique de en todo los beneficie.

La cuarentena por el COVID–19 ha sido la excusa perfecta para “tapar” la escasez de gasolina. Pero los epidemiólogos recomiendan no levantar el confinamiento ni detener el distanciamiento social para evitar un caos sanitario, mayor al que ya hay en Venezuela.

Hay dos formas de levantar el decreto de Estado de Alarma. La primera es que se llegue a la barrera de contagios, que puede ser hasta el 80% de la población contagiada y recuperada. La segunda es que haya una vacuna; pero los expertos aseguran que tendremos que esperar al menos un año para que ese antivirus llegue.

¿Qué pasaría si se levanta la cuarentena antes de tiempo?

 No solo aumentaría el caos por la falta de combustible. Una ola de contagios masiva podría tener resultados catastróficos. Se estima que en el país hay unas 200 camas de terapia intensiva a nivel nacional, con al menos 100 respiradores. Esto no es suficiente para atender a todos los casos que podrían aparecer si se levanta la cuarentena.

Aun así, cada día hay más gente en la calle que rompe el confinamiento, y la razón está a la vista de todos: lo hacen por necesidad. Es imposible quedarse en casa en un país donde escasea el agua, la gasolina, el gas, y la mayoría recursos para comprar alimentos y mantenerse aislado.

¡El país no aguanta! - Cacerolazos y barricadas expresan el descontento popular

INSÓLITO! El régimen pretende solucionar la escasez de agua con camiones cisternas