¡EN CLAVES! Entérate rápido y fácil de lo que dijo Capriles sobre su acercamiento al régimen

Capriles caraotadigital
Foto cortesía

El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, sorprendió a la opinión pública al  convocar a la ciudadanía a participar en las cuestionadas elecciones del 6 de diciembre. Así pues, se distanció de la propuesta del Gobierno interino y la Asamblea Nacional de boicotear las elecciones del 6D, señalando que se debe brindar una nueva propuesta al país.

Capriles, después de que trascendiera una conversación con el canciller de Turquía y el indulto de más de cien perseguidos políticos, transmitió en vivo en sus redes sociales. El dirigente explicó sus visiones sobre el presente político venezolano y la polémica elección parlamentaria.

Apoya asistir a los comicios de diciembre

El dirigente del partido Primero Justicia acotó que no se debe debatir sobre si los venezolanos deben votar, sino sobre si la ciudadanía debe luchar. En consecuencia, dijo que la oposición debe hacer frente al régimen de Nicolás Maduro en cada campo en el que tenga oportunidad, por lo que sería un error no participar en los comicios.

“Yo le quiero anunciar a todos los venezolanos que nosotros no los vamos a dejar a los sin opción. Este país no va a tener alacranes y Maduro. Nosotros vamos a abrir camino. Vamos a apoyar venezolanos que quieran abrir camino. La única forma de abrir camino es haciendo política y acuerdos”, dijo.

Capriles afirmó que el proceso electoral permitirá a la oposición abrir caminos que den pie a una transición democrática.

“Yo no puedo asegurarle que va a haber un resultado positivo, pero sí le puedo decir que si lucha puede haberlo”, dijo, señalando que se debe luchar por las condiciones electorales.

“Nadie dice que con esta elección vamos a solucionar la crisis. Pero le aseguro que si no participamos se nos va a hacer más difícil”, agregó

Lea también  Docentes y enfermeras declararon la "muerte del salario" en Venezuela (fotos y video del funeral)

Capriles: el mandato de la AN finaliza en enero                

En la misma alocución recordó que el mandato de la actual Asamblea Nacional finaliza el próximo 5 de enero y pierde legitimidad. Apuntó que la Constitución dice que debe haber elecciones para elegir a los nuevos diputados del Parlamento y que la oposición no puede incurrir en otra “usurpación” de un Poder.

“Que unos estén el poder y cometan un delito no quiere decir que nosotros podamos hacerlos. Esa Asamblea se acaba el 5 de enero de 2021, siempre y cuando la pandemia lo permita”, dijo.

En ese sentido, Capriles afirmó que apoya la unidad, pero como un medio para conseguir objetivos, no para mantener el “estatus quo”. Además, señaló que se debe aceptar que la propuesta “se agotó” y rectificar hacia una nueva estrategia.

Conversación con canciller de Turquía

Capriles negó que haya entablado alguna negociación con Mevlüt Çavuşoğlu, canciller de Turquía, como trascendió en la tarde del martes. Al contratio, indicó que fue “una llamada de telefóno”, puesto que el diplomático quería hablar con él.

“Lo que necesitamos es que en Venezuela empiece a bajar la pobreza. Si tengo que ir a hablar con rusos, chinos, norteamericanos para lograrlo, lo haré, eso es lo que hace un político. ¿Por qué estamos aquí? Porque dentro de nuestra oposición se juega  mantener el estatus quo, a que nada pase”, aclaró.

Capriles afirmó que la oposición al régimen de Maduro tiene la responsabilidad de salvar a Venezuela, pero la decisión pasa por el “realismo”. El dirigente señaló que no busca “quitarle la silla a alguien”, sino soluciones factibles a la crisis que vive Venezuela, por lo que asumió la responsabilidad de las polémicas declaraciones que realizó.