En crisis y sin el negrito: en lo que va de año el consumo de café se desplomó 30%

Foto: Referencial

Diolegdy Páez, directora de café de Fedeagro, informó que la producción de café se desplomó 30 por ciento en los primeros 6 meses del 2019.

En una entrevista HispanoPost, Páez alertó que el café podría desaparecer de los anaqueles "por la falta de insumos" para su producción. "Debido a la carencia de insumos y los altos costos, el producto ahora no cuenta con una economía protegida".

"Para ellos poder cubrir estos requerimientos incluyendo la mano de obra, es un proceso altamente costoso, sin dejar a un lado los problemas de infraestructura y los que afectan gran parte del país".

Según Fedeagro, esta situación perjudica principalmente a los productores que se encuentran en la zonas altas, impidiendo la movilización del rubro, paralizando el secado, la trilla y la comercialización.

"En el ámbito nacional el consumo ha bajado aproximadamente un 30%, lo que ha generado una disminución en la venta" informó la portavoz.

A esto se le suma, el hecho de no contar con un sistema confiable de comercialización, provocando que no exista una garantía inmediata de pago a los productores.

Para este año, el país no cuenta con fertilizantes y el poco que se consigue en el mercado es a precios muy altos, "mientras el productor no tenga una economía protegida, no hay manera de adquirir ese café".

A pesar de la crisis empresa automotriz apuesta a Venezuela

Se elevó a seis la cifra de mexicanos muertos en el tiroteo de Texas