Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

En el Día de la lucha contra la Desertificación y la Sequía piden dejar de explotar el Arco Minero del Orinoco

Este jueves 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía; una fecha para recordar y actuar sobre esta problemática creciente relacionada con la degradación del suelo y sus consecuencias sociales y económicas.

"Cuando la tierra se degrada y deja de ser productiva, los espacios naturales se deterioran y transforman. Por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan y la biodiversidad disminuye. También supone la existencia de menos espacios silvestres que amortigüen las zoonosis, como la COVID-19, y nos protejan de fenómenos climáticos extremos, como las sequías, las inundaciones y las tormentas de arena y polvo", señaló las Naciones Unidas.

Los compromisos actuales de más de un centenar de países, ya acordados con motivo del comienzo del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, concretan la restauración de cerca de 800 millones de hectáreas (comparable en tamaño a la superficie de China) a lo largo de los próximos 10 años: "Si restauramos esas tierras, podemos conseguir enormes beneficios para las personas y el planeta".

Además, para este año el tema central de la campaña es "Suelo sano = gente sana". 

La desertificación en el Arco Minero del Orinoco

En 2016 se aprobó la extracción de minerales en el Arco Minero del Orinoco, una superficie que equivale al 12,2% del territorio nacional, donde habitan más de 54.686 personas indígenas y tiene una gran diversidad ecológica

Según el propio chavismo, esto formaba parte del Motor Minero de la Agenda Económica y cuyo principal propósito era reimpulsar la economía venezolana.

Sin embargo, muchos especialistas aseguran que esto produce uno de los mayores desastres ambientales en la historia y piden que se deje de hacer.

"Es una catástrofe ecológica que afecta no solo a la generación presente sino a las generaciones futuras del país y del planeta en general", señala el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL).

Además, destacan que la extracción de minerales en el Arco Minero del Orinoco produce la destrucción completa de bosques y sabanas, la sedimentación y el envenenamiento de las cuencas, los embalses, los ríos y los demás cursos de agua, la desertificación y la contaminación de toda la zona explotada, la alteración del ciclo hidrológico, la incidencia negativa en el clima y la disminución de las precipitaciones.

Destrucción de tierras en el Arco Minero 

Vilisa Morón-Zambrano, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología que investiga los impactos del Arco Minero desde 2016, ha viajado a la región varias veces

"En 2014 estuve allí por turismo y la minería no era evidente. Pero con el pasar del tiempo una vez que pasas por algunas de las principales ciudades y encuentras la carretera a Brasil, es impactante, se ve por todos lados. Ves gente con equipo artesanal para la minería caminando, y también puedes ver sitios de plantas de extracción a plena vista", dijo.

De acuerdo a los datos publicados por Global Forest Watch (GFW), se muestran un aumento en la pérdida de bosques primarios en Venezuela.

La destrucción se puede ver desde el espacio. Las imágenes satelitales de Las Claritas, un pueblo minero en el estado Bolívar, muestran cicatrices de color canela que se extienden hacia el bosque, que de otra manera es denso.

Desde 2016, Bolívar ha perdido 74.600 hectáreas de bosque primario. Mientras, Amazonas ha perdido 76.850 hectáreas.

Pérdida de cobertura arbórea (rosa) en los alrededores del poblado minero Las Claritas, en el estado Bolívar, al sur del río Orinoco.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x