Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

5 tragedias ambientales de Venezuela para recordar en el Día Mundial de la Tierra (fotos y video)

Este 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, y a pesar de que tiene uno de los territorios más interesantes del mundo desde el punto de vista ecológico, con su diversidad de paisajes y microclimas, en Venezuela hoy no hay nada que celebrar y mucho que lamentar.

El país arrastra un grave pasivo ambiental, que en los últimos años ha crecido hasta amenazar el futuro de todos los venezolanos.

En el Día Mundial de la Tierra, presentamos los cinco grandes déficits venezolanos en la gerencia de su patrimonio ambiental:

1) El arco minero del Orinoco:

Se le ha definido como "un Chernobyl ecológico" (entre otros, por el Sínodo de la Amazonía, nada menos) y la propia ONU ha denunciado la devastación y el daño no solo ambiental, sino humano, que se está produciendo en estos 110 mil kilómetros cuadrados, 11% del territorio nacional, sometidos a prácticas mineras de las que se conoce poco o nada, desde la extracción hasta el destino de los recursos, y en las que, según las denuncias, son las FARC y el ELN las que ejercen la autoridad.

Lo más grave del Arco Minero del Orinoco es que ocurre en una zona de extrema fragilidad ecológica y en la que está el 80% del agua dulce de Venezuela, según las ONGs ambientalistas. Es sin duda lo más resaltante en rojo del Día Mundial de la Tierra en Venezuela.

2) La actividad de Pdvsa:

Una reciente investigación de la alianza Connectas.org señala que "Pdvsa contamina más de lo que produce". Veinte años de despropósitos en la industria petrolera han llevado su producción a 538 mil barriles diarios, pero la depredación ambiental generada en zonas como el Lago de Maracaibo o la cuenca del río Guarapiche, en Monagas, tardarán décadas en desaparecer, como las recientes manchas de petróleo en las costas del Parque Nacional Morrocoy.

3) Construcciones ilegales en Los Roques y el Ávila:

Recientemente se descubrió la construcción de varias mansiones en el archipiélago Los Roques, uno de los lugares más frágiles ecológicamente de Venezuela. En la propia línea del mar y usando materiales no autóctonos, aparte de ilegales, estas construcciones constituyen un daño ecológico.

Igualmente está sucediendo en Galipán, en el parque nacional el Ávila, donde sus moradores originales han denunciado presiones y hasta amenazas para que vendan sus pedanías a grupos que se identifican, en muchos casos, con la alta jerarquía del Gobierno chavista.

4) La disposición de las aguas servidas:

Salvo las grandes empresas de este país, que tienen (algunas) políticas para el manejo de las aguas servidas, el destino final de estas, en Venezuela, siguen siendo los ríos y finalmente el mar.

Esto configura un grave déficit ecológico, por ejemplo, en el mismo Lago de Maracaibo y en las costas de Barlovento y Anzoátegui, además de fenómenos como el de Valencia, donde los ciudadanos tienen que recibir aguas mezcladas con aguas servidas debido al mal manejo del embalse Pao Cachinche.

día mundial de la tierra

5) Manejo inadecuado de desechos sólidos:

Estimaciones de ONGs ubican en 50% el volumen de basura que no se recoge en Caracas, y según otra investigación, a 40% de los venezolanos no los visita el camión del aseo urbano. Esto hace que la gente se libere de los desechos sólidos de tres maneras: los biodegradables, enterrándolos o dejándolos pudrirse; y los no biodegradables, quemándolos, o dejándolos en sitios en los que son arrastrados por la lluvia o el viento, con lo cual, terminan también en las aguas de los ríos y del Caribe venezolano.

En el punto 4, el Gobierno chavista propuso alguna vez el "Proyecto Guaire", en el que hay graves sospechas de corrupción, pero en el 5, en 20 años, el chavismo no ha propuesto ni siquiera un programa de clasificación de los desechos sólidos.

bonanza

Día Mundial de la Tierra, balance venezolano en rojo

En el Día Mundial de la Tierra, y a pesar de las grandes urgencias que tenemos los venezolanos, es importante detenerse a pensar que si no cuidamos la maravillosa naturaleza de nuestro país, no tendremos futuro.

Zonas como Los Roques, el Ávila, o la Gran Sabana no podrán ser disfrutadas por las próximas generaciones si no comenzamos desde hoy el trabajo de detener la depredación que las amenaza.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 3,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Una expedición internacional abandona el Everest por brote de COVID-19 en el campamento

La Agencia EFE indica que una expedición extranjera ha abandonado el ascenso al Everest debido al aumento del brote del coronavirus en el campamento...

El papa pide el cese de la "inaceptable" violencia entre Israel y Palestina

La Agencia EFE indica que el papa Francisco pidió hoy el cese de la "terrible e inaceptable" violencia que sacude desde hace días la...

Un ministro ruso llama a no esperar la tercera ola de COVID-19 y vacunarse

La Agencia EFE indica que el ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, llamó a los rusos a no esperar la tercera ola de...

Jefe de la ONU se encuentra "consternado" por las víctimas civiles y por la destrucción de un edificio de oficinas de medios de comunicación

Sputnik Mundo indica que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su profunda preocupación por el aumento de víctimas civiles en...

Un extraño objeto sobrevoló el cielo de Barcelona este sábado (fotos)

El Diario La Vanguardia indica que la tarde del sábado, más de un barcelonés se ha hecho esta pregunta: "¿Qué es ese objeto que...

Artículos Relacionados

MP designó a un fiscal para investigar la denuncia de un joven por maltratos en Traki

Este sábado 15 de mayo, un joven de 17 años de edad relató a través de su cuenta en Instagram que fue maltratado por...

Lara lidera el reporte nuevamente y Venezuela suma 1.233 nuevos casos de COVID-19

La administración Maduro registró este sábado, 15 de mayo, 1.233 nuevos casos de la COVID-19, con los que Venezuela llega a los 214.231 contagios....

Difunden supuesto video de los militares secuestrados por la guerrilla en Apure pidiendo diálogo

Se filtró este sábado un supuesto video de los militares venezolanos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en donde indican que...

En fotos: Familiares y amigos le dieron el último adiós a la venezolana asesinada en Atlanta

Familiares y conocidos de la migrante venezolana asesinada en Atlanta, Rossana Delgado, le dieron el último adiós este sábado en Estados Unidos.La periodista Elyangelica...