Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    En «El Dorado» ocho reclusos han muerto por tuberculosis: ¡Más de 300 presos fallecidos en lo que va de año!

    Ocho fallecidos por tuberculosis se han registrado en el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como la cárcel de El Dorado, reveló Carolina Girón, directora nacional del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

    Los fallecidos de El Dorado forman parte de los 314 muertos que se han contabilizado entre enero y septiembre de 2020, de los cuales 168 han sido por salud. En todo el año 2019 se anunciaron 223 fallecidos.

    «En este corte de nueve meses, haciendo énfasis en cárceles y centros de detención preventiva, las cifras son poco creíbles porque se ha duplicado la cantidad de muertos en cárceles y calabozos», resaltó Girón durante una rueda de prensa este martes.

    Según el balance del OVP, para el primer trimestre de 2020 fallecieron 74 privados de libertad, 35 de ellos por salud, de estos 49,12 % corresponden a cárceles, mientras que 41,18 % fueron en calabozos de los centros policiales.

    Para el período entre abril y septiembre se registraron 240 fallecidos, de los cuales 133 fueron por salud. En comparación con el 2019, se evidenció un aumento de 279,4 % al pasar de 78 a 218 fallecidos y de 45 a 121 muertes por salud, para un incremento de 268,89 %

    «Es preocupante, ni en cárceles ni en calabozos debe morir nadie porque están bajo la custodia del Estado, que deben velar por su salud, su alimentación y su resguardo», indicó la directora nacional del OVP.

    Girón lamentó que el aumento en la cifra de fallecidos en cárceles y calabozos se trate de un reflejo de la falta de alimentación para los privados de libertad, responsabilidad que ahora recae en los familiares a través de la paquetería.

    «La desnutrición está haciendo estragos, no están llegando los alimentos en la cantidad adecuada a pesar de que hay un presupuesto asignado para ello (…) Los centros están hacinados, por lo que la tuberculosis o cualquier enfermedad lo hacen presa fácil y lo llevan a la muerte», alertó.

    También comentó que las autoridades no están preparadas para atender casos de tuberculosis o escabiosis, enfermedades comunes en centros penitenciarios, pero que no deberían causar fallecimientos.

    Lea también  ¿Dónde están los 16 niños y 13 adultos deportados desde Trinidad y Tobago?

    Sin registros de Covid-19 en Bolívar

    Sobre la cifra de contagiados de covid-19 en calabozos y cárceles del estado Bolívar, Girón admitió que no se han contabilizado casos en la entidad porque «nada han dicho las autoridades».

    «Al tener síntomas similares a la tuberculosis, el sistema de salud no les para. Y es la desnutrición lo que los lleva a la muerte», añadió.

    La directora nacional del OVP reveló que se han registrado 133 contagiados y dos fallecidos por coronavirus en cárceles y centros de detención preventiva, siendo Nueva Esparta el estado con más contagiados con 88.

    De los 135 casos de covid-19, 130 fueron privados de libertad en centros de detención preventiva, un fallecido en calabozo y uno en una cárcel; mientras que tres funcionarios de centros penitenciarios del estado Lara también resultaron contagiados.

    En el inicio de la cuarentena como medida de prevención ante el covid-19, se prohibieron las visitas a los privados de libertad, las cuales se reanudaron hace 15 días pero sin la existencia de protocolos o directrices que ayuden al distanciamiento social.

    Lea también  ¿Dónde están los 16 niños y 13 adultos deportados desde Trinidad y Tobago?

    «En los centros no hay agua, el uso de tapabocas es precario. Pedimos que no llegue el covid-19 a las cárceles y calabozos porque la condición física de los privados de libertad es precaria, lo que causaría un brote», explicó.

    Liberaciones a riesgo

    En el balance, Girón destacó que se han llevado a cabo 3.416 liberaciones bajo régimen de confianza, que se trata de la ubicación del preso en una unidad de producción del centro penitenciario. Decisión que se ha atribuido al Poder Ejecutivo sin informar al Poder Judicial.

    Entre las consecuencias de este tipo de liberaciones sin ser potestad del Poder Ejecutivo, es que los presos que necesitaban atención médica son liberados para posteriormente fallecer en sus hogares.

    «Les abren las puertas y que vean cómo se van. Por eso vemos presos perdidos en carreteras, sin recursos, con desnutrición severa. Son liberados para morir en sus casas», expresó.

    Fuente: Diario Primicia

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Conductor borracho impactó contra una moto y atropelló a una familia entera

    El portal Notipascua informa que un hecho lamentable ocurrió la noche de este domingo en la calle 4 de la urbanización Las Garcitas, Valle...

    Denuncian la construcción de obras ilegales en Los Roques (video)

    Este lunes se filtraron imágenes de cómo se desarrollan las obras ilegales que se llevan a cabo en el archipiélago de Los Roques. Este...

    Arrestan a hombre que agredió a su exmujer tras no aceptar la ruptura

    El portal Diario Primicia informa que tras procesar una denuncia referente a la agresión en contra de una mujer de 36 años, ocurrida en...

    Detienen a un hombre que huyó tras atropellar drogado a un bebé de 10 meses

    El portal 20 Minutos informa que la Guardia Civil ha detenido a un vecino de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) que había huido tras...

    Detienen a sujeto por amenazar a una mujer a muerte con una pistola

    El portal Notipascua informa que luego que funcionarios de la Policia Nacional Bolivariana (PNB) fueron alertados de la presencia de un ciudadano armado por...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Conductor borracho impactó contra una moto y atropelló a una familia entera

    El portal Notipascua informa que un hecho lamentable ocurrió la noche de este domingo en la calle 4 de la urbanización Las Garcitas, Valle...

    Arrestan a hombre que agredió a su exmujer tras no aceptar la ruptura

    El portal Diario Primicia informa que tras procesar una denuncia referente a la agresión en contra de una mujer de 36 años, ocurrida en...

    ¿Dónde están los 16 niños y 13 adultos deportados desde Trinidad y Tobago?

    Este lunes 23 de noviembre en el programa Todo o Nada los periodistas Miguel Ángel Rodríguez y Luis Olavarrieta denuncian la desaparición de 13...

    Conozca hasta cuándo estarán operativas las agencias de viaje en Venezuela

    El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, AVAVIT, Nicola Furnari, estima que las agencias de viaje estarán operativas durante...