Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

En «El Dorado» ocho reclusos han muerto por tuberculosis: ¡Más de 300 presos fallecidos en lo que va de año!

Ocho fallecidos por tuberculosis se han registrado en el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como la cárcel de El Dorado, reveló Carolina Girón, directora nacional del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Los fallecidos de El Dorado forman parte de los 314 muertos que se han contabilizado entre enero y septiembre de 2020, de los cuales 168 han sido por salud. En todo el año 2019 se anunciaron 223 fallecidos.

«En este corte de nueve meses, haciendo énfasis en cárceles y centros de detención preventiva, las cifras son poco creíbles porque se ha duplicado la cantidad de muertos en cárceles y calabozos», resaltó Girón durante una rueda de prensa este martes.

Según el balance del OVP, para el primer trimestre de 2020 fallecieron 74 privados de libertad, 35 de ellos por salud, de estos 49,12 % corresponden a cárceles, mientras que 41,18 % fueron en calabozos de los centros policiales.

Para el período entre abril y septiembre se registraron 240 fallecidos, de los cuales 133 fueron por salud. En comparación con el 2019, se evidenció un aumento de 279,4 % al pasar de 78 a 218 fallecidos y de 45 a 121 muertes por salud, para un incremento de 268,89 %

«Es preocupante, ni en cárceles ni en calabozos debe morir nadie porque están bajo la custodia del Estado, que deben velar por su salud, su alimentación y su resguardo», indicó la directora nacional del OVP.

Girón lamentó que el aumento en la cifra de fallecidos en cárceles y calabozos se trate de un reflejo de la falta de alimentación para los privados de libertad, responsabilidad que ahora recae en los familiares a través de la paquetería.

«La desnutrición está haciendo estragos, no están llegando los alimentos en la cantidad adecuada a pesar de que hay un presupuesto asignado para ello (…) Los centros están hacinados, por lo que la tuberculosis o cualquier enfermedad lo hacen presa fácil y lo llevan a la muerte», alertó.

También comentó que las autoridades no están preparadas para atender casos de tuberculosis o escabiosis, enfermedades comunes en centros penitenciarios, pero que no deberían causar fallecimientos.

Sin registros de Covid-19 en Bolívar

Sobre la cifra de contagiados de covid-19 en calabozos y cárceles del estado Bolívar, Girón admitió que no se han contabilizado casos en la entidad porque «nada han dicho las autoridades».

«Al tener síntomas similares a la tuberculosis, el sistema de salud no les para. Y es la desnutrición lo que los lleva a la muerte», añadió.

La directora nacional del OVP reveló que se han registrado 133 contagiados y dos fallecidos por coronavirus en cárceles y centros de detención preventiva, siendo Nueva Esparta el estado con más contagiados con 88.

De los 135 casos de covid-19, 130 fueron privados de libertad en centros de detención preventiva, un fallecido en calabozo y uno en una cárcel; mientras que tres funcionarios de centros penitenciarios del estado Lara también resultaron contagiados.

En el inicio de la cuarentena como medida de prevención ante el covid-19, se prohibieron las visitas a los privados de libertad, las cuales se reanudaron hace 15 días pero sin la existencia de protocolos o directrices que ayuden al distanciamiento social.

«En los centros no hay agua, el uso de tapabocas es precario. Pedimos que no llegue el covid-19 a las cárceles y calabozos porque la condición física de los privados de libertad es precaria, lo que causaría un brote», explicó.

Liberaciones a riesgo

En el balance, Girón destacó que se han llevado a cabo 3.416 liberaciones bajo régimen de confianza, que se trata de la ubicación del preso en una unidad de producción del centro penitenciario. Decisión que se ha atribuido al Poder Ejecutivo sin informar al Poder Judicial.

Entre las consecuencias de este tipo de liberaciones sin ser potestad del Poder Ejecutivo, es que los presos que necesitaban atención médica son liberados para posteriormente fallecer en sus hogares.

«Les abren las puertas y que vean cómo se van. Por eso vemos presos perdidos en carreteras, sin recursos, con desnutrición severa. Son liberados para morir en sus casas», expresó.

Fuente: Diario Primicia

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Cuba ya no es «patria o muerte»: descubre qué enardeció al presidente del régimen antillano (video)

Diario Las Américas señala que una canción de protesta incisiva de raperos cubanos viralizada en redes sociales desencadenó una airada respuesta oficial del régimen...

Alarma que más de 14.000 menores de edad venezolanos vivan indocumentados en España

Notifalcón citando a El Nacional indica que en España en 2019 vivían 721.556 migrantes menores de edad, de los que casi 147.000 lo hacían...

En impresionante acción rescataron a venezolanos que zozobraron en peñero en el estado Sucre (videos)

Una mujer fue rescatada en aguas de la costa del estado Sucre, luego que el peñero en el que viajaba con otras personas zozobrara,...

Diosdado Cabello se quejó de las sanciones de la Unión Europea y los mandó a «comerse un dulce»

Diosdado Cabello, jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional (AN) electa en diciembre de 2020, arremetió este...

Dictan prisión preventiva a peruano que disparó contra repartidor venezolano: ¿será suficiente?

El portal Perú21 señala que el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra Roberto Valdivia Osorio, sujeto que atacó a balazos a...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Funcionario de la policía fue hospitalizado por neumonía y falleció por esta razón

El Carabobeño indica que Usbaldo Yvan Román Brito, un funcionario de la Policía de Carabobo llegó el lunes al área COVID de la Ciudad...

A la cárcel cuatro personas por estafar y falsificar pasaportes

El Carabobeño indica que este miércoles, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), detuvieron a 20 personas involucradas en varios delitos,...

En impresionante acción rescataron a venezolanos que zozobraron en peñero en el estado Sucre (videos)

Una mujer fue rescatada en aguas de la costa del estado Sucre, luego que el peñero en el que viajaba con otras personas zozobrara,...

Diosdado Cabello se quejó de las sanciones de la Unión Europea y los mandó a «comerse un dulce»

Diosdado Cabello, jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional (AN) electa en diciembre de 2020, arremetió este...