En Portuguesa la falta de suero antiofídico arriesga la vida de pacientes

Según reveló la Fundación IO, alrededor de 60 personas mueren en Venezuela por envenenamiento por mordedura de serpientes

En Portuguesa, falta de suero antiofídico arriesga la vida de pacientes
Foto: Cortesía

Nueve personas han sido hospitalizadas a causa de mordeduras de serpientes venenosas en Portuguesa, denunciaron habitantes de la región, quienes han confirmaron la falta de suero antiofídico en los centros de salud tanto públicos como privados.  

Según denunciaron fuentes internas de la Dirección Regional del Ministerio de Salud a El Pitazo, una niña de 12 años murió en el Hospital Miguel Oraá de Guanare, por una mordedura de culebra mapanare, porque en el hospital no contaban con el antídoto.

Los informantes expresaron que la muerte de la niña fue lenta y dolorosa por la ausencia del suero antiofídico. Médicos solicitaron a los familiares de la menor dos kits, valorados en 160 dólares cada uno.  

Cuando finalmente apareció un donante, el veneno había avanzado demasiado en el organismo de la infante: había perdido mucha sangre, explicaron.

Alrededor 60 muertes anuales por falta de suero antiofídico 

Según reveló la Fundación IO, alrededor de 60 personas mueren en Venezuela por envenenamiento por mordedura de serpientes. El riesgo de sufrir accidentes de esta índole aumenta con la temporada de lluvias generadas entre mayo y noviembre.  

La organización advirtió que hay una falta de inversión y capacidad de distribución del suero en zonas del país, arriesgando la salud de las personas. El Pitazo señaló que una persona puede recorrer diferentes estados del país y morir en el intento o perder una de sus extremidades, porque un alto índice de las personas que son mordidas por una serpiente son de bajos recursos.  

El Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCVproduce un suero antiofídico, pero no cuenta con el presupuesto necesario para su producción total y la distribución del mismo. Todos los proyectos para la creación del suero se encuentran detenidos por falta de presupuesto, según la  Fundación IO. 

Con información de El Pitazo

Borges pide a Rusia apoyar elecciones libres en Venezuela

Clamor: Julio Borges pide a Rusia apoyar elecciones libres en Venezuela

Falleció a los 76 años, el director de cine Alan Parker

Falleció a los 76 años, el director de cine Alan Parker (Video)