Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    “En su etapa final”: fiscal de la CPI reveló en cuánto tiempo dará los resultados del caso contra Maduro

    La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, reveló que el caso contra Nicolás Maduro se encuentra en su etapa final.

    Bensouda aseguró que en los próximos meses habrá una decisión sobre la denuncia que tiene Maduro en la CPI por crímenes de lesa humanidad.

    Mi oficina se ha tomado el trabajo sobre Venezuela muy serio y si se acuerda, mi oficina inició un examen preliminar de la situación en febrero de 2018. No hemos ignorado la situación y hemos revisado una gran cantidad de información”, indicó Bensouda en una entrevista para el Grupo de Diarios América (GDA).

    Consideró que “han demostrado” que no se dedican a la política, que aplican la ley y la siguen a donde los conduzca; y que han sido consistentes en ese sentido.

    Al contrario, Bensouda afirmó que han avanzado “de manera significativa” en su valoración sobre si los “crímenes que se alega sucedieron en Venezuela equivalen a lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma”.

    Asimismo, aseveró que le han realizado traducciones a muchísimos documentos y reiteró que “espera” finalizar la valoración sobre este tema en los próximos meses.

    “Si nuestra valoración sobre la competencia material concluye de manera positiva, entonces tomaremos el siguiente paso del examen preliminar que requiere evaluar la admisibilidad”, señaló.

    No obstante, la fiscal enfatizó que no le gusta hablar de “cronogramas y fechas”, porque a veces pasaban cosas que los alteraban; haciendo imposible mantener las “promesas”.

    “Pero le digo que hemos avanzado de manera significativa. Ya casi terminamos con la varolación y pasaremos de inmediato al tema de la admisibilidad”, subrayó.

    Situación de Venezuela en la CPI

    En septiembre de 2018 la Oficina de la CPI recibió una remisión de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú respecto a la situación de Venezuela. En ese momento se exigió iniciar una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

    Lea también  Más de 200% se ha incrementado demanda de oxígeno en el centro centinela del Táchira

    El escrito contiene el contexto histórico desde 2014: asesinatos, detenciones arbitrarias, actuación de los colectivos, número de personas con procesos abiertos; desaparición forzada de personas, casos de tortura y violencia sexual, persecución contra personas por su posición política.

    También se analizaron las comunicaciones de la Organizaciones No Gubernamentales (ONG), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización de Estados Americanos, explicó la delegada de la Asociación Mundial de Juristas (WJA por sus siglas en inglés), Tamara Sujú.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    En Panamá fue detectada la nueva cepa sudafricana del COVID-19

    Diario Primicia indica que las autoridades panameñas detectaron una variante del covid-19 en un pasajero proveniente de Sudáfrica, que estaba en cuarentena desde su...

    Exonerarán del pago de ISLR a quienes no superen los 5 salarios mínimos

    En Gaceta Oficial Nro. 42.049 del 18 de enero de 2021 se publicó un Decreto identificado con el número 4.420 de la misma fecha,...

    “Quiero que sepan que no tengo pensado suicidarme”: La advertencia de Navalny desde la cárcel

    Infobae indica que el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, encarcelado desde su regreso a Rusia, afirmó el viernes desde la prisión de...

    Colombia suma 15.000 casos de COVID-19 en un día

    Diario las Américas indica que con estas cifras, el total de colombianos que han contraído la enfermedad es ya de 1.987.418, de los cuales...

    Papa Francisco autoriza beatificar a Jérôme Lejeune, descubridor del cromosoma extra causante del síndrome de Down

    RT en Español indica que un decreto del Vaticano destaca las "virtudes heroicas" del médico por su activismo contra el aborto.
    Lea también  "No nos vamos a incorporar": estas son las razones por las que se desploma el sector educación
    El Vaticano ha dado...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Exonerarán del pago de ISLR a quienes no superen los 5 salarios mínimos

    En Gaceta Oficial Nro. 42.049 del 18 de enero de 2021 se publicó un Decreto identificado con el número 4.420 de la misma fecha,...

    Paramédicos de la Autopista realizarán rappel por donativo este domingo

    Este domingo 24 de enero, los Paramédicos Viales realizarán un día de rappel por donativo  en la Cota Mil (distribuidor Altamira), con el propósito...

    Venezuela registra 535 nuevos casos y siete fallecidos por COVID-19

    Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de la revolución chavista dio a conocer que en las últimas 24 horas, fueron confirmados 535 casos de COVID-19...

    Miembro de la banda de “Willy Meleán” envía video para extorsionar a empresario de Zulia

    Un sujeto que se hace llamar “Peluche”, y afirma ser miembro de la banda de “Willy Meleán”, intenta extorsionar a un empresario del estado...