Encaje legal devastó la banca venezolana durante primer semestre

El primer semestre de 2019 fue devastador para la banca venezolana a consecuencia de las medidas tomadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Un informe privado de la firma Aristimuño Herrera & Asociados precisa que la política de encaje legal resultó "demoledora", pues los efectos sobre la banca han sido devastadores y sin duda compromete seriamente en el corto plazo el desempeño de todo el sistema financiero.

"Ha limitado la intermediación financiera, con lo cual el volumen de crédito que necesita la economía – y más en recesión – no es suficiente ni para las empresas ni para los bancos, pues los pocos créditos que existen no generan los ingresos suficientes para soportar el crecimiento de los gastos de transformación que requieren los bancos para sostener su estructura física y plataforma tecnológica necesaria para garantizar la operatividad", destaca la información publicada en Banca y Negocios. 

De igual manera la medida se ha evidenciado en el deterioro y degradación de los servicios bancarios de cara a los clientes, tanto en oficinas, canales virtuales, puntos de ventas, tarjetas de créditos, así como la reducción abrupta de personal.

La banca venezolana, de acuerdo al informe, también se encuentra afectada por otros factores, entre ellos las tasas y comisiones reguladas, cartera de créditos regulatorios, crecimiento de los gastos por inflación y distorsiones cambiarias, sin mecanismos claros de acceso a divisas, entre otros factores.

 

Condena de todos

En Güiria y El Vigía se registraron 3 sismos en menos de 24 horas