Encuesta COVID-19: Solo el 9,9 % de Venezuela cuenta con el suministro de agua2 min read

Venezuela sin agua

En Venezuela ya se viven más de 110 días de cuarentena radical, desde la llegada de la pandemia de la COVID-19 al país. Con más de 8.300 casos de contagios por coronavirus y 80 fallecidos, según la encuesta nacional, la mayoría de los venezolanos no cuentan el suministro de agua. Un servicio necesario para la prevención del virus.

Según la encuesta de la COVID-19 realizada por la comisión de expertos de la salud, designada por el Gobierno interino, solo el 9,9 % del país cuenta con el servicio de agua potable, de forma continua y limpia. Mientras, un 71,1 % les llega el servicio de manera irregular y/o de baja calidad y el 19 % de la población, carece del suministro de agua desde hace más de una semana.

Esto representaría una falla en las medidas sanitarias para la prevención del contagio por coronavirus, pues la ciudadanía estaría expuesta y en riesgo de contraerlo si no mantiene una correcta higiene.

Asimismo, la situación en los centros de salud pareciera no mejorar, pues los datos de la encuesta indican que carecen de los insumos básicos de prevención como jabón, tapabocas, guantes y gel desinfectante.

Más datos de la encuesta COVID-19 en Venezuela

Por otro lado, sigue la crisis con el servicio eléctrico en el país y tan solo el 3,2 % de la población cuenta con el suministro eléctrico sin fallas. Sin embargo, un 95,4 % de los venezolanos reportaron interrupciones continuas con la electricidad. El otro 1,4 % denunciaron que no cuentan con el servicio eléctrico durante 24 horas o más días a la semana.

Lea también  ¡IMPERDIBLE! Funcionario de la GN quiso realizar exorcismo a una mujer en Táchira (video)

Este estudio también reveló que el abastecimiento de alimentos se ha visto considerablemente afectado, pues el 83,8 % de los establecimientos comerciales presentan fallas en sus funcionamientos o en los productos.

Con respecto a la situación económica, el 77,8 % de la población no posee ningún tipo de ingresos o de ahorros. Esto debido a que, por la cuarentena, muchas personas han perdido sus puestos de trabajo o no han podido ir a trabajar.

Venezolanos también padecen con el transporte público y gasolina

Asimismo, esta encuesta nacional reflejó que la crisis de la gasolina continúa afectando a la ciudadanía. Sobre esto, el 55, 8 % de los consultados indicaron que presentan fallas con el suministro de combustible. Un 32,8 % no ha logrado abastecer sus vehículos de gasolina y tan solo el 8 % señaló que accede permanentemente al servicio.

Por su parte, el servicio de transporte público también se ha visto afectado por su alto costo, esto según lo indicado por el 67,1 % de la población que afirma que sus precios no son accesibles. Además, de presentarse fallas en el servicio.