Entorno de Maduro considerado el más corrupto, según informe de Transparencia Internacional

Foto: Cortesía

Venezuela está señalada como el mayor foco de corrupción del continente, según el Barómetro Global de Corrupción en América Latina y el Caribe 2019 que publicó Transparencia Internacional.

En un comunicado previo a la presentación de su informe, Transparencia Internacional constató que la gran mayoría de los venezolanos percibe la presidencia de Venezuela como la institución más corrupta con más personas corruptas.

Según un reportaje realizado por el diario ABC Internacional el alto índice de percepción de la corrupción existente en Venezuela “permanece invariable” con respecto al informe publicado en 2018.

El Barómetro Global de Corrupción arroja datos como que el 87% de los venezolanos considera que “la mayoría o todos” en el entorno de Nicolás Maduro son corruptos. Además que 93% cataloga la corrupción como el problema más grave del país.

“El espectro comprende desde la Presidencia de la República, situada en primer lugar y con una tasa que pasó de 63% en 2017 a 87% en 2019, seguida de los empleados públicos, la cuestionada Constituyente, los policías, jueces y magistrados”.

En el informe de 2018, “el primer puesto de esta lista lo ocupaban los efectivos de seguridad, que son ahora superados por la presidencia en esa primera posición. Si bien la institución policial dejó de ser percibida como la más corrupta en 2019, en esta última edición se eleva el porcentaje de personas que aseguran haber sido víctimas de sobornos al acudir a esta instancia, del 41% en 2017 al 62% en 2019”.

La encuesta fue realizada entre enero y abril de este año a más de 17.000 ciudadanos mayores de 18 años en 18 países de la región, mientras que en Venezuela fueron encuestadas 1.000 personas.

Borges y Vecchio exigieron a Bachelet castigar denuncias realizadas en su informe

Ministerio Público de la ANC pide detener a 4 funcionarios de la gobernación de Táchira por traición a la patria