Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Encovi 2019: Cuatro de cada cinco venezolanos están en pobreza extrema

    El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, S.J. José Virtuoso, señaló que los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2018 colocan a Venezuela "entre los países más pobres e inestables del mundo".

    Virtuoso afirmó, a propósito de la Encovi 2019, que "lamentablemente, no somos portadores de buenas noticias" y que "el eje de la discusión en este país no puede ser otro que la lucha por el cambio político, para la reconstrucción de la vida del país, salir de este drama que se ha convertido en un infierno para la mayoría de los venezolanos".

    La encuesta se realizó entre noviembre y marzo y quedó suspendida por la cuarentena de la Covid-19. Se hicieron más de 9 mil encuestas de una meta de 16 mil.

    Los resultados de la encuesta se encuentran en la página web proyectoencovi.com, que se estrenó hoy.

    96,2% de los venezolanos en pobreza

    Según señaló el sociólogo Luis Pedro España, la Encovi 2019 muestra que 96,2% de los venezolanos están en pobreza, y 79,3% en pobreza extrema por su nivel de ingresos.

    Esto es el resultado, señaló España, de la caída de 70% del producto interno bruto en los últimos cinco años: "cuando no hay ingreso que repartir, hay pobreza general". El ingreso promedio de los venezolanos es de apenas 0,72 dólares diarios.

    Los estándares internaciones para pobreza extrema y relativa son de 1,9 y 3,2 dólares diarios, respectivamente. "Venezuela dejó de jugar en Suramérica y está jugando más bien en Centroamérica y África", señaló Luis Pedro España.

    "Tenemos más pobreza que el Congo y Zimbabue"; señaló Luis Pedro España.

    "Todos los venezolanos somos pobres por ingresos, pero las condiciones son diferentes", señaló Luis Pedro España. La pobreza multidimensional ha pasado de 40% a casi 65% en los últimos cinco años, muestra la Encovi.

    Ha mejorado, sin embargo, el acceso a la vivienda como consecuencia de la cantidad de viviendas que se han vaciado en los últimos años por la emigración.

    La pobreza reciente se ubica en 54%. "Si el país reaccionara económicamente, este porcentaje de hogares estaría en la posibilidad de insertarse en ese crecimiento y que esta pobreza de ingresos caiga".

    Se perdió el bono demográfico en un país envejecido

    Anitza Freites, directora de la Encovi 2020, señaló que la emigración selectiva que ha tenido el país en los últimos años han hecho que se pierda el llamado "bono demográfico" y que la sociedad haya envejecido a los niveles que se esperarían para 2045.

    Además, la mortalidad infantil ha subido a 26 por mil, los niveles de la década de los 80, y que la expectativa de vida ha caído 3,6 años.

    Educación privada, cada vez más alejada

    En cuanto a la cobertura educativa, Venezuela ha abandonado los niveles que la acercaban a los países sudamericanos más avanzados (Chile, Argentina) y la acerca a los países centroamericanos como Guatemala o El Salvador.

    También señaló Anitza Freites con respecto a la Encovi que solo 15% de los venezolanos tienen acceso a la educación privada, y eso es así en todos los estratos de edad. Además, señaló que la educación venezolana cada vez se ha hecho más inequitativa.

    Casi 4 millones de niños están en situación de inestabilidad y tienen vulnerado su derecho a la educación, señaló la vocera. 

    Además, solo 28% reciben el Programa Alimentario Escolar (PAE) todos los días, y de ellos, 74% reciben solo una comida al día.

    Más de la mitad de la población más pobre no completa la enseñanza secundaria, según muestra la Encovi.

    "Las metas de universalización de una educación de calidad no se han cumplido y los riesgos de una educación inequitativa se han incrementado. Los más pobres no completan la educación requerida para escapar de la pobreza"; señaló Anitza Freites.

    "El Covid-19 aumentará más esas inequidades", indicó la presentadora de la Encovi.

    Condiciones del empleo

    En todas las edades el nivel de participación de las personas en la actividad económica es más bajo que en la región. 44% de los venezolanos están en plena inactividad económica, y se dedican a los quehaceres del hogar o solo a estudiar.

    Lea también  ¡Impactante! Más de 700 casos de desapariciones forzadas se registraron entre 2018 y 2019

    El sector manufacturero redujo a la mitad su capacidad empleadora en los últimos cinco años. Tanto los asalariados del sector público como privado se han reducido y las personas han pasado al trabajo por cuenta propia.

    70% de la población trabaja más de 35 horas a la semana, señala la encuesta. La mayor parte de quienes trabajan más de 44 horas a la semana lo hacen en el sector privado.

    Migración Internacional: 1,6 millones de hogares reportan migrantes

    19% de los hogares reportan al menos un migrante en el último año. De esos hogares, casi siete de cada diez tienen a más de uno de los miembros de la familia como migrante. 1,6 millones de hogares tienen al menos un migrante.

    El proceso migratorio del venezolano ya no es el del emigrante calificado, aunque uno de cada tres continúa teniendo nivel de técnico superior o de graduado universitario.

    La búsqueda de trabajo sigue siendo la principal razón para emigrar, aunque ya comienzan a aparecer respuestas que tienen que ver con la reubicación familiar, lo que sugiere, señala Anitza Freites, un proceso de "estabilización de la emigración": fundamentalmente, están emigrando personas muy jóvenes que ya son hijos de los jefes del hogar que ya empiezan a huir también de Venezuela, señala la Encovi.

    Lea también  ¡INDIGNADA! Iris Varela arremetió contra funcionarios que asesinaron a su escolta

    10% de los hogares reciben remesas

    Uno de cada cinco de los hogares que reporta que alguno de sus miembros han emigrado, señalan  que en ese hogar se reciben remesas, muestra la Encovi.

    Los receptores de remesas son los hogares jefaturados por las mujeres o adultos mayores, y ha aumentado el número de hogares pobres que reciben remesas, señala la Encovi.

    Solo 4% de las familias emigradas planteaban un retorno de sus miembros, pero eso fue antes de la pandemia de la Covid-19.

    Las cajas Clap no son una opción verdaderamente rentable

    España señala que en los hogares venezolanos, sin distinción de estrato social, las cajas de alimentos subsidiadas llegan cada 45 días. "Los más pobres no reciben más cajas que los más ricos. Todos reciben lo mismo".

    Además, España reitera que estas cajas de alimento subsidiadas le cuestan al venezolano aproximadamente 0,30 centavos de dólar, mientras que el verdadero costo de esta en el mercado ronda los 10,6 dólares.

    Foto: Encovi

    Desigualdad en el consumo de alimentos

    Sobre el consumo de alimentos, España refiere que existe una diferencia importante entre las personas con mayores recursos y las que están limitadas. "La dieta de los pobres, por ejemplo, está basada en carbohidratos. Existe un déficit en proteínas y una gran desigualdad en las calorías; hay personas que no llegan a consumir las 2.000 calorías diarias", detalla.

    Además, España indica que 166 mil niños menores de 5 años califican como desnutridos; siendo entonces Venezuela el país de Sudamérica con niveles de desnutrición más altos: 8%.

    Solamente el 3% de los hogares tienen seguridad alimentaria, 74% un riesgo de inseguridad alimentaria entre moderada y severa.

    Covid-19 aumentó la brecha entre los más ricos y más pobres

    La pérdida de empleo aumentó casi 6,9 puntos porcentuales a causa de la pandemia de la Covid-19. Hasta un 43% de los hogares del país reportan imposibilidad para trabajar o generar ingresos.

    "Pareciera que estamos pasando de un impacto económico que tuvo que ver más con la escasez de gasolina, pero no tenemos información suficiente al respecto", detalla España.

    España detalla que Venezuela es segundo país más desigual en Latinoamérica, siendo el primero Brasil. Además, que el país nunca, en toda su historia, atravesó una situación parecida.

    Desde hace varios años, Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja, sin precedentes en la historia de la región. Cifras de las Naciones Unidas señalan que más de cuatro millones de venezolanos han tenido que abandonar el país, buscando mejores condiciones de vida.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    ¿Quién fue, Erick Echegaray, el recluso de El Helicoide que falleció por coronavirus?

    Este viernes falleció por coronavirus Erick José Echegaray, de 70 años de edad, quién se habría contagiado en El Helicoide. El comisionado presidencial para...

    Falleció exgobernador de Anzoátegui Pedro Tabata Guzmán

    Pedro Tabata Guzmán, exgobernador del estado Anzoátegui y miembro de la dirección nacional del partido político Acción Democrática (AD), falleció este sábado 8 de...

    Evalúe si la locura es mayor que el aumento de los contagios por coronavirus en Venezuela

    Aumenta el número de fallecimientos entre trabajadores del sector salud que atienden en primera línea la pandemia. Pero también aumentan los casos que espantan...

    Falleció Aura Elena Merchán, viuda de uno de los fundadores de AD, Leonardo Ruiz Pineda

    Aura Elena Merchán Ferrer, viuda de Leonardo Ruíz Pineda, fundador del partido político Acción Democrática (AD), falleció este sábado 8 de agosto. La noticia la...

    ¡LO ÚLTIMO! Exigen a Bachelet "acción urgente" por situación de presos en El Helicoide (detalles)

    El comisionado presidencial para la Emergencia en Salud, José Manuel Olivares, alertó sobre un posible brote de coronavirus que podría haber en El Helicoide....
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    LO ÚLTIMO: Con 795 contagios Venezuela sumó 24.961 casos positivos por COVID-19

    Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, anunció este sábado la detección de 795 casos positivos y 7 nuevos muertos por COVID-19, lo...

    ¡NO A OFERTAS ENGAÑOSAS! Inac reiteró que continúan suspendidos los vuelos comerciales

    El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) reiteró este sábado que las operaciones comerciales regulares en el espacio aéreo venezolano continúan suspendidas. Mediante su cuenta...

    "No pretenda evadir su responsabilidad": diputado José Antonio Mendoza a gobernadora de Monagas

    El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Antonio Mendoza, denunció este viernes que los servicios públicos estaban colapsando en la ciudad de Maturín...

    ¡AHORA! Héctor Rodríguez aseguró que superó el COVID-19 (video)

    Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, aseguró este sábado que superó el COVID-19. También manifestó que su familia, y él, ya salieron del aislamiento. Mediante...