El presidente encargado Juan Guaidó aseguró este miércoles que es "clara" la responsabilidad de Nicolás Maduro en delitos de lesa humanidad. Estas declaraciones del mandatario se dan pocas horas después de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertara de las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Guaidó se pronunció en su Twitter (@jguaido) donde afirmó que hay pruebas de las “atrocidades” cometidas por el régimen, presuntamente. En consecuencia aseguró que el Gobierno interino empleará todos los mecanismos y procesos para que los responsables de violaciones de derechos humanos sean llevados ante la justicia.
“Es clara la responsabilidad de Maduro en delitos de lesa humanidad. Frente a las atrocidades que ha cometido la dictadura los mecanismos de la comunidad internacional están a prueba. Debemos ejercer todas las herramientas que tengamos para que estos crímenes no vuelvan a ocurrir”, sentenció el mandatario.
Tal como indicó Guaidó, el documento de la Secretaría General de la OEA sobre Venezuela reafirmó los presuntos crímenes de lesa humanidad. En tal sentido, el informe precisó miles de casos de violaciones de derechos humanos, alertando que no se trata de casos aislados, sino de una situación sistémica en el país.
Por ejemplo, la OEA señaló que hubo 18.093 ejecuciones extrajudiciales desde el año 2014, a lo que se sumaron 15.501 casos de detenciones arbitrarias. De igual forma, identificó que millones de venezolanos sufrieron las consecuencias de la crisis humanitaria, situación que achaca a las políticas del régimen.
Guaidó ha destacado informe de la ONU
El mandatario ha alertado en variadas ocasiones de las presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela. Además, ha citado el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en dónde concluyeron que se realizaron crímenes de lesa humanidad en el país.
El documento de la ONU recopiló casos de ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias. Por ende, el Gobierno interino y las fuerzas democráticas se han encargado de destacar el informe como una prueba de las violaciones de derechos humanos.
Es decir, el informe de la OEA llegó a la misma conclusión que el documento difundido por la ONU: se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En consecuencia, las fuerzas democráticas pretenden llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) al régimen y los responsables de las violaciones de derechos humanos.
Es clara la responsabilidad de Maduro en delitos de lesa humanidad. Frente a las atrocidades que ha cometido la dictadura los mecanismos de la comunidad internacional están a prueba. Debemos ejercer todas las herramientas que tengamos para que estos crímenes no vuelvan a ocurrir. https://t.co/OSyvPJHejK
— Juan Guaidó (@jguaido) December 2, 2020