Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"Es solo un estudio": Julio Castro explica la ruta que debe recorrer la vacuna rusa en Venezuela

El doctor Julio Castro dio detalles este viernes sobre la implementación de la fase 3 de la Sputnik V, vacuna rusa para el coronavirus. El especialista explicó cómo debería funcionar el protocolo del fármaco en el país y las consecuencias que puede generar.

Este viernes, la vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó de la llegada del fármaco a Venezuela. "Es un momento histórico para nuestra patria cuando estamos recibiendo de Rusia el primer lote de vacunas Sputnik V", aseguró antes de enfatizar que el medicamento es seguro.

Tras la llegada de la vacuna a Venezuela Castro puntualizó en su Twitter (@juliocastrom) que llegaron 4.000 vacunas, pero que 2.000 serán placebos. En consecuencia, solamente 2.000 personas recibirán el polémico medicamento desarrollado en los laboratorios rusos.

Castro recordó que la Sputnik V, al igual que las demás vacunas, debe pasar por un proceso de pruebas donde se demuestra la eficacia y la seguridad. Este periodo puede tardar varios meses y sus resultados deben ser accesibles para la revisión de todos los pares científicos.

Además, Castro puntualizó que se deben cumplir todas las normas éticas y regulatorias, tanto a nivel internacional como nacional. Asimismo, recordó que no se puede hacer una selección basada en política y se debe incorporar una muestra representativa de la población venezolana.

Conclusiones de Castro en cuanto a la vacuna rusa

Castro indicó que la vacuna debe pasar por todo el proceso de investigación y cumplir los protocolos para ratificar su seguridad. En consecuencia, subrayó que los resultados de las pruebas deben ser transparentes y sinceros, tomando en cuenta las irregularidades que se pueden presentar.

“Conclusión: 1) La vacuna debe recorrer todo el tránsito de investigación al igual que el resto. 2) Sus datos deben ser transparentes. 3) No es la solución para modificar el curso de la epidemia en este Momento en Venezuela, es solo un estudio”, dijo.

De esta forma Castro acotó que la llegada de la vacuna no va a generar una normalización del desarrollo del coronavirus en Venezuela. Es decir, faltan meses para que se pueda controlar el virus, el cual registra cientos de contagios diariamente, según el régimen.

Igualmente, hay que recordar que la revista médica The Lancet indicó que la vacuna rusa era confiable y segura. Presuntamente, los especialistas señalaron que se basaron en los resultados preliminares clínicos, pero no aportaron detalles al respecto.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados