Comisión para defensa del Esequibo: Venezuela fue víctima de un despojo (+Comunicado)

esequibo
Foto: Google

"Venezuela fue víctima de un despojo", así la Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Fachada Atlántica emitió un comunicado en el que apoya la tesis nacional expuesta por el canciller Marcos Falcón Briceño en el que señala de "fatídico" el Laudo Arbitro de Paris.

El Laudo Arbitral de París fue la sentencia emitida el 3 de octubre de 1899 por un tribunal arbitral reunido en la capital francesa en el cual Estados Unidos, en representación de Venezuela,  el Reino Unido, como propietario de la colonia de Guayana Británica, actual República Cooperativa de Guyana, habían convenido someter a arbitraje internacional la disputa sobre la frontera de Venezuela, como mecanismo de solución amistosa al diferendo territorial.

La posición venezolana partía de que la frontera debía ser línea media del río Esequibo en virtud del principio Uti possidetis iure (como poseías, seguirás poseyendo).

Sin embargo, la Real Cédula de 1777 no específica hasta dónde llega el territorio de la Capitanía General de Venezuela, ni tampoco las Capitulaciones de las Provincias.

En contraste, la posición de Reino Unido se basaba en un mapa de 1840 cuya línea fronteriza llegaba hasta Punta Barima en las bocas del río Orinoco (en el actual estado Delta Amacuro) y los montes de Upata (en el actual estado Bolívar) abarcando un área aproximada de 203.310 km² al oeste de río Esequibo.

A continuación el comunicado íntegro

lula da silva

Lula Da Silva: "Saldré libre como un pajarito"

"Vencer la sombra es ganar el futuro": exigieron en la UCV mejoras salariales