España ratifica que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Guaidó
Foto: cortesía

La canciller de España, Arancha González Laya, ratificó su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

González Laya apuntó que «el señor Guaidó es dos cosas a la vez», en respuesta a las críticas que le llovieron al presidente español, Pedro Sánchez, que llamó al mandatario venezolano «líder de la oposición”.

Así pues, la ministra de Asuntos Exteriores sentenció que España reconoce al diputado varguense como «presidente encargado», un título  “que se ha hecho a la medida de la situación en Venezuela”.

En medio de las preguntas de los periodistas, González Laya aseguró que ha «dicho todo lo que tenía que decir con respecto a la persona de Juan Guaidó. Es más, creo que es más útil escuchar lo que está diciendo estos días, estas últimas horas, el señor Juan Guaidó”.

Además, la ministra explicó que buscan consensos dentro de Venezuela para lograr que se realicen elecciones «libres y transparentes». Según reseñó El País, la titular de Exteriores también desea entregar ayuda humanitaria a los países latinoamericanos afectados por la crisis migratoria venezolana.

“Ahí es donde yo quiero que tengamos un poco más de discusión, tanto en España como con nuestros socios internacionales. Por ahora tengo más éxito con mis socios internacionales que el que tengo dentro de España”, indicó.

Giro en la política de Venezuela

En las últimas semanas se ha notado un cambio de la política del Gobierno de Sánchez respecto a Venezuela. Cuando Guaidó visitó la nación ibérica en su gira internacional no fue recibido por el presidente español, si no por la ministra González Laya.

El pasado 20 de enero se efectuó un misterioso encuentro entre el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. La venezolana está sancionada por la Unión Europea, por lo que no puede ingresar al territorio Schengen. Sin embargo, estuvo varias horas en el Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid.

El llamado «Delcygate» provocó una crisis dentro de las fronteras españolas y ha divido la opinión de la ciudadanía y los políticos. Una parte de la nación asegura que el Ejecutivo violó los reglamentos de la Unión Europea al incumplir las sanciones que caían sobre los hombros de Rodríguez.

Diversos aliados internacionales del Gobierno de Juan Guaidó criticaron frontalmente este encuentro entre el funcionario español y la segunda al mando del régimen venezolano.

14Feb caraotadigital

Alcanza solo para un «chupichupi»: chavismo obligó al 14Feb a ser un día común y corriente