Especialistas eléctricos dieron orientaciones para evitar otro apagón nacional

Especialistas eléctricos advierten sobre otro apagón nacional si no se toman previsiones pronto

Los bajones de energía eléctrica esta semana dejaron en evidencia el deterioro del servicio en Venezuela y asoman la posibilidad -indeseable- de otro apagón. Especialistas en la materia aseguran que el país está a las puertas de una falla nacional similar -o incluso peor- que lo ocurrido el 7 de marzo de 2019.

La situación no parece alarmar a las autoridades, al menos Corpoelec (la empresa pública de la región capital) no ha presentado un balance sobre las fallas registradas en las últimas horas en Bello Monte y Sabana Grande.

La crisis de energía eléctrica aún puede empeorar, según especialistas 

La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López asegura que en Venezuela hubo 48.659 apagones entre enero y julio de este año 2020. Los estados que han tenido mayor recurrencia son: Portuguesa, Apure, Mérida, Zulia y Táchira.

En un reportaje de la VOA conversó con José Aguilar, ingeniero especialista en sistemas energéticos, quien considera que el sistema eléctrico venezolano presenta un grave estado de agotamiento sistémico en toda su cadena de valor: Generación, transmisión y distribución, lo que hace que el último eslabón de ella, la atención a los clientes (gestión comercial), sea pésima o inexistente en algunos casos.

“El pronunciado y ancho deterioro por mantenimientos vencidos en la infraestructura eléctrica de plantas, subestaciones eléctricas y las redes en general han colocado al servicio eléctrico venezolano, en una situación extrema en la que en algunos casos, ya no se pueden ni hacer los mantenimientos requeridos en su mayoría vencidos, por lo que no se puede tolerar más fallas, ya que eso traería como consecuencia serias restricciones, aún mayores a las actuales, para la continuidad del servicio”, agrega.

Aguilar además lamenta que esta sea “una realidad que se le oculta a la sociedad”. Él y Aixa López coinciden en la necesidad de inversión y mantenimiento que tiene el servicio de energía eléctrica para evitar otro apagón nacional.