Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Esta es la calificación de Venezuela sobre la libertad de prensa según último Informe de la SIP

    Venezuela es el país "peor calificado" en cuanto a libertad de prensa en América, concluyó el llamado Índice Chapultepec, elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami.

    El estudio sostiene que el continente americano, incluido EEUU, padece "una restricción parcial de la libertad de expresión y prensa"; en el cual Cuba, Venezuela y Nicaragua aparecen en el extremo negativo, reseñó la agencia de noticias EFE.

    Se conoció que este Informe, el primero a cargo de la SIP, será presentado esta semana en su 76 Asamblea Anual, en el cual se refleja que el promedio entre los 22 países analizados alcanzó los 51,42 puntos (sobre 100).

    Venezuela es el país "peor calificado" en cuanto a libertad de prensa

    Esto quiere decir que, ninguna de las naciones logró la puntuación necesaria (81 puntos o más) para ubicarse en la franja "Libertad de Expresión Plena".

    Si las tres naciones antes citadas están en lo que la investigación califica de países "sin libertad de expresión", por el contrario tienen una "baja restricción" Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Canadá, Perú, Paraguay y Jamaica, en ese orden.

    Este índice, que analizó el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril pasado; señala que Brasil y Bolivia sufren una "alta restricción".

    A su turno, Colombia, Panamá, México, Honduras, Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Ecuador registran una "parcial restricción".

    "Los indicadores para la calificación se derivan de los principios que reafirman el derecho a la libertad de expresión como base angular de toda democracia", explicó este lunes a EFE el profesor León Hernández, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y coordinador de la investigación.

    Lea también  Debe rendir cuentas es ante la justicia: Guaidó sobre "memoria y cuenta" de Maduro

    Hernández agregó que entre algunos de esos indicadores figuraron el acceso a la información pública, el resguardo de las fuentes periodísticas, la censura previa, el establecimiento de medidas administrativas o tributarias que discriminen a medios de comunicación. 

    Además, se incluye hasta "la asignación de frecuencias de radio y televisión y de publicidad para premiar o sancionar líneas editoriales".

    Precisamente, Venezuela es el "peor calificado en la región" tras registrar sólo 3,8 puntos; es decir 47,62 puntos por debajo del promedio y 76,2 puntos menos del país mejor calificado, Chile, que con 80 puntos y tras "conflictos sociales de importancia" roza el rango de plena libertad de expresión.

    ¿Qué pasa con la libertad de prensa en EEUU?

    Llama la atención los 49,6 puntos registrados por Estados Unidos, paradigma global de la libertad y democracia; pero que queda incluido en el grupo de una "parcial restricción" de la libertad de prensa y expresión.

    El documento destaca que en este caso "prevalece la influencia desfavorable del entorno Ejecutivo" que lidera el presidente estadounidense, Donald Trump.

    "La estrategia comunicacional llevada a cabo por el Presidente Donald Trump ha sido calificada como intimidatoria para los periodistas y amenazante hacia los medios que le adversan", señala el documento.

    Lea también  Representantes pagan plan de datos a docentes de Carabobo para que puedan cumplir con clases online

    Asimismo, matiza que a la larga los medios y periodistas quedan protegidos por "el fuerte y blindado marco jurídico del Estado".

     

     

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Denuncian que los presos que protestaron por comida en Carabobo fueron severamente castigados

    El motín registrado en el Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador, en el penal de Tocuyito, durante el 1 y 2 de...

    "Venezuela es un país en guerra": Lo que dijo Juan Guaidó en la conferencia del Consejo Americano

    Durante la conferencia del Consejo Americano realizado este viernes 15 de enero, el líder de la oposición, Juan Guaidó, expresó que Venezuela es un...

    Avanza la perforación de pozos: 40 edificios recibirán agua de manera regular en Chacao (video)

    Alrededor de 40 edificios recibirán agua de manera regular en el municipio Chacao. Así lo informó este viernes 15 de enero, el alcalde Gustavo...

    Tras varias explosiones, gobernación de Monagas desincorpora 6 mil cilindros de gas deteriorados

    La Gobernación de Monagas, por medio de la empresa Gases Maturín C.A (Gasmaca), inició el plan de desincorporación en toda la entidad de los...

    Representantes pagan plan de datos a docentes de Carabobo para que puedan cumplir con clases online

    Triste y humillante. Así define Sorangely Morales su realidad como docente en Carabobo. Ella ha tenido que pedirle a los representantes de sus alumnos...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Denuncian que los presos que protestaron por comida en Carabobo fueron severamente castigados

    El motín registrado en el Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador, en el penal de Tocuyito, durante el 1 y 2 de...

    Magisterio evalúa posible hora cero de continuar siendo ignorados

    NO PUBLICAR FALTA EL VIDEOCada 15 de enero se celebra en Venezuela el Día Nacional del Maestro, sin embargo, el magisterio merideño señaló que...

    Se acabó la pesadilla para Antonella Maldonado y su familia, desenlace feliz

    La noche de este jueves Venezuela entera celebró la liberación de Antonella Guadalupe Maldonado, una pequeña de 4 años de edad que fue raptada...

    "Venezuela es un país en guerra": Lo que dijo Juan Guaidó en la conferencia del Consejo Americano

    Durante la conferencia del Consejo Americano realizado este viernes 15 de enero, el líder de la oposición, Juan Guaidó, expresó que Venezuela es un...