El economista, Asdrúbal Oliveros, denunció que el deterioro de los servicios públicos en Venezuela afecta la calidad de vida de los ciudadanos.
Sobre el aseo urbano señaló que la responsabilidad en la actualidad recae en empresas privadas contratadas por municipios de manera directa.
“Estas empresas necesitan poder garantizar una tarifa adecuada para poder sostener todos los costos que involucra la recolección de basura, eso implica grandes inversiones, tiene un alto desarrollo tecnológico y una logística que no es sencilla», precisó.
Oliveros aseguró que las empresas deben de garantizar un esquema tarifario adecuado, que permita cubrir otras áreas como, por ejemplo, el mantenimiento de unidades de transporte.
“Muchas veces pensamos que la recolección de la basura está atada únicamente a la basura que genero en mi casa o a la basura que genero en mi empresa. Si genero poca basura, debería pagar una tarifa extremadamente baja, no es lo único a considerar”, manifestó el economista.
Subrayó que los precios de recolección del aseo urbano va desde lo individual a lo colectivo.
“En mi tarifa de aseo, no solamente estoy pagando por la basura que estoy desechando de mi casa, sino también por mantener limpio mi edificio, mi calle, mi municipio. Todo eso está involucrado en la tarifa que a mí se me cobra porque es un proceso integral”, añadió.
Asimismo, señaló que el aseo es otro servicio público que necesita tarifas que permitan mantener la operatividad para no afectar la calidad de vida de los venezolanos.
“Si yo no tengo para garantizar los costos para poder abastecer de agua mi casa, ¿Qué va a terminar pasando? Que el agua no va a llegar, que va a haber racionamiento. Pierdo mi libertad de bañarme, de cocinar, de lavar cuando yo quiera. Si una empresa que presta las telecomunicaciones no puede cobrar la tarifa adecuada para poder hacer las inversiones, la velocidad del internet va a ser muy baja, el teléfono no va a funcionar o no va a haber garantía de que a mí me puedan reparar una falla que tenga con mi línea telefónica”, puntualizó.