Este es el modus operandi para hackear cuentas y estafar con dólares (Video)

Foto referencial

Las estafas a través de Internet se hacen cada día más comunes en Venezuela. Esta forma de robar se ha acentuado a través de las redes sociales como Instagram y Facebook. Fran Monroy, periodista venezolano especializado en informática, explicó el modus operandi de los delincuentes que se dedican a estafar a través de Internet, y ofreció unas recomendaciones para evitar ser una víctima más.

«No hay buen hacker, sino mal usuario», asegura, porque la mayoría de esas estafas se tratan de «ingeniería social».

Una de las formas de hackear las cuentas es el Phishing. El estafador, conocido como phisher, utiliza técnicas de ingeniería social. Se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales, o mensaje de texto.

Estimado usuario, Equipo de seguridad Microsoft Windows live Outlook informa debido a cambios recientes en tu contraseña o información personal ****@hotmail.com es necesario que confirmes tu cuenta ingresando al: https://XXXXX.XX tienes un plazo de 3 días de lo contrario será desactivada.

Al hacer clic en el enlace que envían, ingresas a una web con aspecto similar a la página oficial. Al ingresar tus datos realmente no estás iniciando sesión, sino enviándole tu correo y contraseña al hacker.

falso hotmail
Página falsa similar a la de Microsoft

Pero ¿Cómo consiguen tu dirección de correo electrónico o número telefónico para enviarte este mensaje? En Venezuela hay un caso particular.

En febrero, el Gobierno interino creó la página Voluntarios X Venezuela, en donde había que llenar un formulario y proporcionar datos de contacto. Monroy explica que desde Cantv y el Centro Nacional de Tecnología se hizo el primer phishing gubernamental.

Desde la plataforma de Cantv se hizo un espejo falso de la página Voluntarios X Venezuela, y la información que los usuarios proporcionaron en la página falsa se ha utilizado para extorsión y delitos informáticos. «Se tiene la sospecha, bien fundamentada, que esto venía pasando en la red de Cantv con otras páginas», explica Fran Monroy.

Otras formas de hackeo

También es común el uso de la ingeniería inversa: una contraseña sencilla que logran adivinar después de varios intentos, o preguntas de seguridad con respuestas obvias; el nombre de tu perro, apellido de tu madre, ciudad en que naciste, entre otras.

De una u otra manera, si logran ingresar a tu cuenta, escriben a tus contactos ofreciendo dólares. Cuando el contacto cae, y «compra» las divisas, el falso remitente desaparece con su dinero.

Mensaje que envían a través de Instagram y Facebook

¿Qué hace la policía al respecto?

Fran Monroy expresó que en caso de ser víctima de hackeo, hay que denunciar el hecho en la División de Delitos informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas.

Asegura que otras dependencias del Cicpc no investigan estos delitos, se lavan las manos a pesar de que deberían actuar ante la usurpación de identidad. Agrega que estos delitos al ser de acción privada, por lo que es necesario que haya una denuncia.

Recomendaciones

Para evitar ser víctima de hackeo, lo mejor es utilizar contraseñas y preguntas / respuestas de seguridad difíciles de adivinar. Evitar ingresar a su cuentas a través de computadores de uso público y no compartir los datos de acceso con otras personas.

Si lo contactan ofreciéndole dólares, debe llamar al contacto para confirmar quién los ofrece. Durante la llamada puede hacer una pregunta de seguridad para constatar que está hablando con la persona correcta.

paparoni

¡Golpe a la corrupción! Alex Saab fue incluido en lista de los sancionados por el Tiar

«Hay personas enfermas por cocinar con leña»: decomisaron bombonas de gas en Mérida