Pacientes con tuberculosis toman las calles en exigencia de su tratamiento

“La tuberculosis es la sombra de la miseria”, dijo José Félix Oletta, exministro de Salud. “Si hay una enfermedad que es un indicador de la pobreza, es la tuberculosis”

Por segunda vez en el mes de mayo, pacientes con tuberculosis toman las calles, en esta ocasión se dirigieron a las puertas de Miraflores para exigir respuestas; desde hace más de mes y medio no reciben tratamiento, han fallecido más de 10 pacientes y muchos de ellos tienen que empezar de cero por recaídas estando ya en la fase final de recuperación.  

Solo en el Distrito Sanitario 3 en San Martín hay más de 530 pacientes entre adultos y niños en riesgo de vida por no recibir medicamento desde hace más de un mes y medio, la respuesta que han obtenido de parte de las autoridades médicas del lugar es que el medicamento viene de España.

“Estamos padeciendo de otras patologías por no tener cómo tratar la tuberculosis, además de estar muriéndonos”

Paciente con identidad protegida por miedo a perder la posibilidad de ayuda, nos comenta a las puertas de Miraflores que las veces que ha tenido que pagar hasta $300 por su tratamiento, pero por ya  no poder seguir pagando ha recaído y su enfermedad se ha alargado poniendo en riesgo su vida. 

Comenta que estuvo recluido en el Algodonal y ya finalizando la primera fase tuvo que volver a empezar con el tratamiento desde cero porque pasó más de un mes sin recibir ni siquiera una carga.

No solo es la enfermedad, es el contexto lo que eleva más en riesgo

La escasez de suministros médicos, agua potable y artículos para evitar las infecciones son propias de la crisis en Venezuela, permiten que las enfermedades se propaguen rápidamente.

Nada mas en el 2019 la cifra de pacientes con tuberculosis aumentó a más de 11.000 casos y en porcentaje ha aumentado mas de 40% en menos de dos años.

TikTok HOT - Las Mujeres Más Divinas de Tiktok que lo muestran todo

TikTok HOT - Las Mujeres Más Divinas de Tiktok que lo muestran todo (+Video)

COVID-19

¡LO ULTIMO! Cifra de contagios por COVID-19 ascendió a 1370 y 14 muertos en Venezuela