Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Este es el hotel que compró la red que blanqueó dinero para los hijastros de Maduro

La organización criminal que blanqueó al menos 159 millones de euros para los tres hijastros de Nicolás Maduro se compró un hotel en la ciudad de Madrid, en España.

En ese sentido, se conoció que adquirieron el Hotel Torrelaguna, situado en Ciudad Lineal, por 15 millones de euros para "lavar dinero procedente de la corrupción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)", según el portal Ok Diario.

En la actualidad, el establecimiento permanece activo y explotado por una cadena británica.

El Hotel Torrelaguna tiene cuatro plantas en superficie y otras tres subterráneas con 124 plazas de estacionamiento. Tiene una superficie total construida de 7.126 metros cuadrados, sobre una parcela de 1450 metros, que hace esquina entre las calles Torrelaguna y Condesa de Venadito.

De acuerdo a los informes de la UDEF, remitidos a la juez de la Audiencia Nacional, María Tardón, los gestores de la sociedad Columbus One Properties SL firmaron el 14 de marzo de 2016 un contrato para comprar el hotel. Para esto, invirtieron una parte de los 600 millones de euros que la red obtuvo mediante fraude con varios contratos de Pdvsa.

El hotel que compró la red que blanqueó dinero para los hijastros de Maduro

Asimismo, de esta suma, al menos 159 millones estaban destinados a los tres hijos del primer matrimonio de Cilia Flores, actual esposa de Maduro; Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores. Esto según una grabación que la Justicia norteamericana remitió a la juez María Tardón, correspondiente a una reunión celebrada el 1 de marzo de 2017 en la sede la sociedad Columbus One Properties SL.

De igual forma, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos bloqueó el pasado julio de 2019 todos los bienes y cuentas bancarias de los tres hijos de Flores; quienes fueron claves para que el empresario Álex Saab obtuviera contratos millonarios del régimen a cambio de sobornos.

Los gestores de Columbus One Properties movían el dinero de esta trama corrupta por varios paraísos fiscales utilizando técnicas de ingeniería financiera para luego invertirlo en la compra de inmuebles en España.

La compra del hotel Torrelaguna se efectuó con tres pagos: el primero de 1,5 millones de euros, el segundo de un millón y el último de 12,5 millones; abonados el 14 de marzo de 2016, fecha en la que se escrituró la compra del inmueble.

Igualmente, según el Registro de la Propiedad, el inmueble fue tasado a efectos de subasta en 10,3 millones de euros. Es decir, la red pagó un sobreprecio de casi cinco millones de euros.

Sin embargo, la juez dictó una orden para impedir que el inmueble sea revendido de nuevo tras constatar que fue adquirido con fondos procedentes de la corrupción.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados