Estiman que cada ocho minutos mueren pacientes diabéticos por falta de control

Foto Caraota Digital

En el Día Mundial contra la Diabetes, la organización Rotary Cachamay, en alianza con Médicos Unidos por Venezuela, la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, y Farmatodo, realizaron una jornada de despistaje de la enfermedad, como antesala al evento benéfico destinado a la creación de un centro especializado para pacientes diabéticos en Ciudad Guayana.

Para ello, los actores Nohely Arteaga y Rafael Romero trajeron a la ciudad de Puerto Ordaz la presentación de la obra Infidelidades. Parte de las recaudaciones serán destinadas al proyecto que impulsa Rotary Cachamay.

Julián Yegres, médico farmacéutico y miembro de Rotary Cachamay, señaló que hay 420 millones de personas con diabetes en todo el mundo, de las cuales 50 % probablemente estén sin diagnóstico, y la mitad de esa población podría ser prevenida para no desarrollar la enfermedad.

Yegres estimó que una de cada 11 personas padecen de diabetes tipo II y cada ocho minutos muere un paciente por no tener control de la enfermedad.

Foto Caraota Digital

En ese sentido, instó a prestar atención a síntomas que son característicos de la diabetes, ya que en ocasiones la enfermedad puede desarrollarse de forma silenciosa. Entre ellos: frecuencia en las ganas de orinar, fatiga o cansancio, visión borrosa o disminución de peso.

En el caso particular de Ciudad Guayana, afirmó: "Hay mucho descontrol, muchos pacientes que no están tomando los medicamentos, no tienen la alimentación adecuada, tienen estrés porque sopesan entre comer o comprar medicinas. Pero tratamos de tender una mano amiga dentro de lo que podemos hacer".

Craig Faller: régimen de Maduro está "facilitando el narcotráfico"

"Necesitamos un cambio urgente": las razones de los caraqueños para salir este #16Nov