Estos son los ocho puntos que se aprobaron en la reunión del Tiar (Documento)

Foto AFP

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) aprobaron este martes una resolución sobre la crisis de Venezuela y sus impactos desestabilizadores para el hemisferio, esto tras una reunión en la ciudad de Bogotá, en Colombia.

En dicha resolución se encuentran dichos parámetros:

1. Activar los mecanismos de cooperación de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de inteligencia financiera.

2. Se instruye a las autoridades competentes para que apliquen de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado en los territorios de los Estados partes del Tiar.

3. Se solicita a la red operacional del Tiar a definir de conformidad con las legislaciones nacionales, los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones de personas y entidades de la lista consolidada. Además, evaluar la factibilidad de implementar mecanismos de intercambio de información con autoridades técnicas de Estado que no forman parte del Tiar y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno.

4. Renovar la instrucción a los representantes permanentes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) de los estados partes del Tiar para que continúen el seguimiento a la situación en Venezuela y evalúen la formulación de recomendaciones adicionales, contempladas en el artículo 8 del Tiar.

5. Rechazar las recientes medidas adoptadas por la unidad de inteligencia financiera del régimen en contra del presidente encargado Juan Guaidó, las cuales están en total contradicción de los principios de objetividad e independencia de las unidades de inteligencia financiera.

Se acordó, además, mantener abierta la reunión número 30 de Ministros de Relaciones Exteriores actuando como Organo de Consulta en aplicación del Tiar y convocar a una próxima sesión en el primer trimestre de 2020.

También pidieron solicitar al secretario general de la OEA que trasmita el contenido de la presente resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Tiar es un pacto de defensa mutua que firmaron 21 países de Latinoamérica y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y poco antes de que se firmara la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia.

El pacto busca la resolución «pacífica» de los conflictos, pero también establece en el artículo 3.1 del Tratado, que en caso de un ataque armado por cualquier Estado contra un país miembro, será considerado agresión contra todos y, en consecuencia, cada una de las partes se compromete en ayudar.

El tremendo beso que se dieron estas dos candidatas al Miss Universo

La muerte del paciente crónico en Venezuela no es el final del sufrimiento (Video)